Conferencia de experta francesa abordará investigaciones arqueo-dendrométricas a la arquitectura en Francia

 
*La actividad es organizada por la Dirección Museológica UACh en conjunto con el Instituto de Arquitectura y Urbanismo y el proyecto Fondecyt N° 1130730.
 
Este jueves 20 de abril, desde las 10:00 hrs en el auditorio del  Edificio Ernst Kasper de la  Facultad de Arquitectura y Artes de la UACh, se llevará cabo la charla “Aportes de los estudios arqueo-dendrométricos a la arquitectura en Francia”, dictada por Catherine Lavier, especialista en dendrocronología* de maderas antiguas y arqueológicas. 
 
Lavier es dendrocronóloga de la Universidad de Paris 6 Pierre & Marie Curie y del Centro de Investigaciones Científicas de Francia (CNRS).  Según indicó la investigadora  su visita se desarrolla dentro de la ejecución del proyecto FONDECYT N° 1130730 y por motivo de la restauración de la Casa Luis Oyarzún, iniciativa a cargo del Consejo de la Cultura y la Artes (CNCA),  liderada por el arquitecto Gerardo Saelzer.
 
Por su parte el Arqueólogo,  Magíster en Historia y encargado del  Laboratorio de Arqueología de Dirección Museológica, Simón Urbina, explicó que la idea de este proyecto busca intercambiar experiencias, visitar sitios arqueológicos y aplicar metodologías que permitan análisis dendrométricos y procesos de conservación de objetos de madera en colecciones museológicas y patrimoniales de Chile y Francia.
 
El evento es de carácter gratuito y se encuentra abierto a estudiantes y profesionales interesados en la temática de los estudios entorno a la dendrocronología.
 
* Disciplina que investiga  las  fluctuaciones ambientales del pasado por medio del análisis de  los anillos de crecimiento anual presente en la madera de los árboles.