Museos de la UACh se adjudican fondos del Consejo de la Cultura y las Artes

 
*Proyectos participan en la línea de patrimonio cultural, específicamente en  la puesta en valor y conservación preventiva de colecciones que se albergan en la Dirección Museológica.
 
El  tema patrimonial es  prioritario y de gran interés en  la Región de Los Ríos, aspecto que se aprecia en el sin número de actividades, proyectos e inversiones que a diario se llevan a cabo; como Universidad se están desarrollando trabajos que apuntan a difundir, educar y sociabilizar aquello que muchas veces se hace de manera interna. Un ejemplo de esto, es la labor que se realiza en los depósitos de colección, objetivo principal al cual apuntan dos iniciativas de la Dirección de Museos(DM) que postularon y adjudicaron fondos del Consejo de la Cultura y las Artes en la convocatoria 2017.
 
La Directora de la DM, Karin Weil, manifestó la importancia que tiene para la institución  la adjudicación de más de 15 millones para la puesta en valor e investigación de colecciones. “Para nosotros como dirección fue una muy buena noticia y nos enorgullece como unidad  que dos personas de nuestro equipo se hayan adjudicado proyectos que tengan que ver con sus  áreas de temáticas y profesionales,  pero también porque es una forma que hemos ido adquiriendo con  los años para  poner en valor o desarrollar investigación acotada a colecciones o conjunto de objetos específicos,” aclaró.
 
Textiles y fotografías 
 
“Memorias Pluri-étnicas en las Colecciones Textiles de la Región de los Ríos”, es una propuesta que nació de un interés común entre el Laboratorios de Arqueología,  Laboratorio de conservación y restauración, de la DM UACh, todo con la finalidad  de visibilizar una colección de aproximadamente 500 piezas de patrimonio textil regional, catalogadas entre: etnográficas, litúrgicas, históricas y accesorios.
 
Según explicó la encargada del proyecto y  colecciones  de la DM, Claudia Ordoñez, el proyecto busca poner en valor bienes materiales patrimoniales de importante representatividad identitaria de la zona, pero a la vez permite  una comprensión completa y holística de la historia local desde lo  textil. “El programa en si contempla tres etapas, primero un proceso de conservación de la Colección Litúrgica, la cual está compuesto de 170 piezas, luego una segunda parte que alude a la documentación, lo que a su vez  requiere de una investigación bibliográfica; además de una asesoría de especialistas y registro fotográfico. También efectuaremos  salidas a terreno a las cuatro misiones desde donde provienen gran parte de las piezas litúrgicas e incluiremos edición de contenidos para ser usados en Braille. De esta forma queremos destacar el  enfoque inclusivo que tiene la propuesta.”
 
De igual forma, señaló que la tercera etapa de la iniciativa  consiste en la difusión de tres productos destinados a públicos diferentes; disponiéndose así 500 catálogos para investigadores especialistas, los cuales serán  distribuidos a museos e instituciones vinculadas al arte y la cultura, dentro y fuera de la región a través del Centro Nacional de Conservación y Restauración (DIBAM). A esto se sumarán  500 calendarios inspirados en el año nuevo de los pueblos originarios del Hemisferio Sur, los que serán repartidos entre Instituciones públicas como Municipalidades y Departamentos Educacionales de cada comunidad, autoridades ministeriales regionales, Fundaciones, Servicios de salud y públicos, etc.
 
Finalmente se distribuirán 500 libros didácticos-inclusivos que estarán a libre disposición en las  bibliotecas de escuelas y colegios en las doce comunas de la región, como un modo de aprender sobre la  historia territorial a través de reproducciones de los textiles más representativos de la colección, así como la narración de los contenidos en español y Braille.
 
A su vez,  Weil, destacó el valor de esta propuesta que apunta a la documentación, resguardo y medidas de conservación preventiva que se van a desarrollar en torno a la  colección.  Paralelamente valoró la veta inclusiva que desplegará. “La trascendencia específica de este proyecto es que  trabajará las materialidades de los  textiles como una herramienta para la inclusión social. Los productos resultantes son interesantes porque buscan la  difusión del patrimonio a través de la interpretación de un contexto e investigación de la especificidad de cada uno de estos objetos, su uso, materiales, técnicas, periodos históricos y el potencial de generar un uso para personas con capacidades diferentes.”
Se espera llegar con este proyecto a más de 358 establecimientos educacionales de la región
 
Paisaje, territorio y patrimonio Local en la fotografía de Adolf Meyer
 
La colección de negativos fotográficos de Adolf Meyer da cuenta del estado natural y las transformaciones culturales que se vivieron en la década comprendida entre los años 1930 y 1940.  La puesta en valor de la colección se realizará mediante la investigación, documentación, conservación preventiva, digitalización y difusión a través de una plataforma web, que vuelve accesible al público el legado histórico de la región y sus alrededores contenidos en 525 imágenes que componen la colección original. Del total de negativos 213 se encuentran en soporte de placa de vidrio con emulsión de gelatina y 302 en soporte flexible de nitrato de celulosa, ambos en formato 15 x10 cm.
 
Todas estas fotografías gracias a los fondos adjudicados  serán contextualizadas y sistematizadas en una página web como un corpus unificado, permitiendo que la colección física original perdure en el tiempo dada la fragilidad del material, así explico el encargado del proyecto y Coordinador del área de Documentación de colecciones DM, Claudio Zaror. “La idea es que el público general participe de la generación de contenidos de forma interactiva mediante comentarios y etiquetas en las fotografías de la plataforma web, es una forma de vincular la memoria local con el paisaje y territorio de la región y sus alrededores, democratizando el conocimiento de nuestro patrimonio local,” anunció. 
 
En relación a la propuesta, la Directora de la DM, enfatizó el sentido y valor de este, ya que es un trabajo que de alguna manera permite un acceso más abierto a las  colecciones. “Al ser digitalizadas y encontrase disponibles en una plataforma web, con un sistema de Open Access busca desarrollar una documentación de este material fuera del límite de los depósitos de colecciones y del trabajo museográfico. Se abre  este material,  estas imágenes a la comunidad para que participe  activamente en esta plataforma que opera con un sistema didáctico para informar, documentar, conocer familia y vincular de alguna  manera la historia y memoria de estas imágenes a la actualidad,” manifestó.
 
Para conocer más sobre ambos proyectos, fechas y su ejecución en www.museosaustral.cl o en @museosaustral.