Libro epistolar es el objeto del mes de abril

*La recopilación de escritos cuenta con  480 páginas y fue editado e impreso en Lyon-Francia por el alemán Sebastien Gryphius.

El 23 se abril se conmemora el Día Internacional del Libro, por lo mismo la Dirección Museológica (DM) de la UACh decidió estar en sintonía y escoger como objeto del mes al Libro décimo de Plinio Cecilio Segundo, Cayo (62-114 d-C) en su 8ª edición y que data del año 1551.

El texto elegido  se encontraba inicialmente dentro de un estante dispuesto en la sala  Goyeneche del Museo Histórico y Antropológico Mauricio van de Maele  formando parte de la exhibición permanente. No obstante, por temas de conservación desde hace varios años se había retirado y resguardado en el depósito de colecciones.

Según señaló el Coordinador del área de  Extensión y Educación de la DM, Adrián Silva, la Dirección de museos cuenta con una amplia colección de libros que datan de  los siglos XVI al XIX, siendo este último periodo  el que posee un mayor número de publicaciones. “El libro que seleccionamos data del año 1551, es uno de los  más antiguos que tenemos, además fue impreso un año antes de la fundación de Valdivia, hecho que nos creó curiosidad e  insto a ver de qué se trataba y cuál era su origen.”

Tras investigaciones del equipo de la DM se concluyó que el autor del libro Epistolar fue abogado y escritor, ocupó varios cargos públicos en Roma. Sus cartas, dirigidas a distintas personas, han ayudado a comprender el funcionamiento de las instituciones romanas del período y del pensamiento que se tenía respecto de diversas temáticas, entre ellas, el cristianismo. Sobre sus escritos se han hecho diferentes ediciones y consta de varios libros correlativos.

Según explicó Silva, el libro que hoy puede ser visitado en el Museo Histórico,   se encuentra escrito en latín con tipografía gótica y lo más probable es que haya sido  parte de una avanzada conquistadora. Su conservación permite establecer un vínculo material con los inicios de la ciudad de Valdivia.