1ª Feria Expo de Cooperativas de la Agricultura Familiar Campesina

*El evento se realizará en el  Museo Colonial Alemán de Frutillar desde el 9 al 12 de febrero, entre las 10.00 y las 20.30 hrs.

La Cooperativa Tierra Sur de la comuna de Frutillar y la Unión Nacional de la Agricultura Nacional – UNAF CHILE A.G. en alianza con el Museo Colonial Alemán de Frutillar de la Universidad Austral de Chile, organizan la 1ª Feria Expo de Cooperativas de la Agricultura Familiar Campesina, que convoca a pequeños productores de la región de Los Lagos y otras zonas de Chile. La actividad además cuenta con la colaboración de la Municipalidad de Frutillar y el Instituto de Desarrollo Agropecuario de la Región de Los Lagos.

David Silva, organizador del evento y Director de la Cooperativa Tierra Sur señaló que la idea de organizar una feria nació de la necesidad de mostrar el trabajo de las cooperativas, “Indap creyó en nuestra propuesta y nos apoyó con el financiamiento. Hay muchos productores pequeños que no pueden alcanzar los volúmenes necesarios para llegar aun mercado más formal, por ejemplo nuestra cooperativa tiene una sala de ventas, donde se cumplen altos estándares de calidad y sanidad.  Es importante dar a conocer los productos y también compartir y promover las ventajas de trabajar de manera asociativa”, aclaró.
Con esta primera versión en la región de Los Lagos apuestan a llegar a las personas que buscan alimentos sanos y de producción local pero también quieren demostrar que las opciones en el campo son amplias, que hay posibilidad de innovar, producir y comercializar, y así hacer de la actividad agrícola a pequeña escala una opción interesante, sobre todo para las nuevas generaciones.

Identidad cultural y territorial destacan en esta muestra, donde las visitas podrán conocer a los 25 productores, representantes de 16 cooperativas. Será una oportunidad para aprender y conversar directamente con las personas que viven y trabajan en el campo, cosechan y elaboran cada uno de los productos, a través de ancestrales preparaciones o innovadores procesos.

Karin Vogel, encargada de Gestión y Planificación del Museo Colonial Alemán de Frutillar explica que “como Museo Universitario, perteneciente a la Universidad Austral de Chile, cumplimos un importante rol al contribuir a la conservación y difusión del patrimonio material e inmaterial. Al apoyar este evento ayudamos a difundir tradiciones y productos que dan cuenta de las identidades de cada territorio, conectamos a las personas del mundo rural con un público que normalmente no tiene posibilidad de conocer el origen y significado del producto agrícola, y de esta manera, buscamos aportar a la formación de una sociedad más educada y conciente del valor y diversidad cultural del patrimonio alimentario del sur de Chile.

Para entusiasmar a la gente a que visiten la feria, la oferta será amplia y muy atractiva. Podrán probar quesos de leche de vaca de Pedernal y del Camino Real, queso, leche y manjar de cabra del sector de Los Bajos, distintas variedades de miel de la cooperativa Mieles del Sur, hortalizas tradicionales y novedosas, todas recién cosechadas en la zona de Frutillar, canastas de verduras por encargo, gran variedad de papas nativas de distintas formas y colores, huevos de “gallinas felices”, mermeladas de frutos locales, vinagres de manzana, frambuesa y calafate, licores artesanales de miel, maqui, menta, calabaza, cosmética natural en base a maqui, calafate y murtilla, Berries de Ranco y otros productos de regiones más apartadas, como la Caigua de Vallenar, fruto de origen ancestral que fue rescatado y ahora es la base para distintas preparaciones, Licor de Pajarete de la provincia del Huasco, Quinua, Ciruelas y Vinos de la región de O'Higgins.

Pablo Altamirano, productor de queso de la Cooperativa Tierra Nuestra, señala que  participar en esta feria es una oportunidad de mostrar y comercializar sus productos, tener contacto directo con el público nacional y extranjero, además de intercambiar experiencias, datos y estrategias con los otros productores. Aprovecha para reconoce y agradecer el apoyo de Indap y destaca que a través de este evento, autoridades y personas del mundo público y privado, podrán ver a los productores y sus logros y así visualizar las capacidades y posibilidades de estas microempresas cuando trabajan en conjunto. También resalta el trabajo de UNAF cuyo apoyo ha sido relevante, al conseguir agrupar unas 80 organizaciones a lo largo del país, impulsando el trabajo asociativo basado en el cooperativismo.

Durante los cuatro días de la feria el público podrá participar de degustaciones, cocina en vivo, charlas y presentación de productos. Todo esto rodeado por los hermosos jardines del Museo Colonial Alemán y el maravilloso paisaje de Frutillar.

La 1ª Feria Expo de Cooperativas de la Agricultura Familiar Campesina podrá ser visitada entre el 9 y 12 de febrero, entre las 10.00 y las 20.30 hrs. El ingreso está incluido con la entrada al museo y es liberado de cobro a partir de las 19.00 hrs.

*créditos fotografías: 70WESTE