Inauguran exposición proyecto “Historia de Frutillar a través de Nuestros Personajes”

*La actividad efectuada en el Centro Comunitario de Frutillar reunió a más de 100 estudiantes de la zona quienes compartieron con los asistentes relatos sobre connotados personajes de la historia de la comuna. 
 
En el contexto de los 160 años de la comuna Frutillar, se llevó a cabo una ceremonia para inaugurar la muestra colectiva del Proyecto Historia de Frutillar a través de nuestros personajes, iniciativa que convocó a todos los establecimientos educacionales de la comuna, para construir en conjunto la historia de la zona.
 
En el evento estuvieron presentes la Directora de la Dirección Administrativa de Educación Municipal de Frutillar, Lupita Ferreira, el Vicerrector de la Universidad Austral de Chile, Sede Puerto Montt, Dr. Renato Westermeier, la Directora de la Dirección Museológica de la Universidad Austral de Chile, Karin Weil, los concejales Luis Espinoza, María Gallardo y Javier Arismendi. Además del director de Fundación Plades Frutillar, Eugenio Rengifo, directores de establecimientos educacionales, docentes y estudiantes. 
 
La iniciativa resume un trabajo de cerca de tres meses, en el que cada establecimiento escolar investigó sobre la vida de un personaje de la comuna, obra, aportes y contexto histórico, para luego escribir su biografía y construir un objeto que lo representara. 
 
Al respecto Lupita Ferreira, Directora de DAEM Frutillar, señaló que la a propuesta presentada es el fruto de mucho trabajo y dedicación de horas de los estudiantes y sus docentes para poder presentar un trabajo significativo. “Podemos decir que hoy en las escuelas de Frutillar se va a hablar de los hombres y mujeres que aportaron para crear la comuna en la cual nosotros residimos. Un lugar donde existe mucha historia y no solo aquella que dan cuenta los personajes que están registrados en la literatura, sino también de quienes han permanecido en el tiempo ganándose un lugar en el corazón de la gente a través de sus vivencias y experiencias. Hablamos de hombres comunes como nosotros y que fueron quedando en la memoria colectiva de los frutillarinos y frutillarinas.”
De igual forma, indicó sentirse muy orgullosos como organización municipal ya que por medio de esta obra Frutillar, hoy en su aniversario, puede salir y darse a conocer no solo a nivel comunal, sino a también regional y nacional.
 
Cabe destacar que esta iniciativa nace de un trabajo en conjunto entre el DAEM y Museo Colonial Alemán de Frutillar UACh, y cuenta con el auspicio del DAEM, Dirección Museológica de la Universidad Austral de Chile y Fundación Plades.
 
En la ceremonia se presentó a la comunidad cada uno de los proyectos desarrollados por los alumnos y dos de los dieciséis establecimientos escolares expusieron sus propuestas, demostrando no sólo un profundo conocimiento del tema, sino también el orgullo de representar una parte importante de la historia de su territorio. 
 
Sobre este tema, Karin Weil Directora de la Dirección Museológica de la Universidad Austral de Chile, señaló, que los museos tienen un gran desafío, el cual no solo hace alusión aquella labor de destacar aspectos museales, es decir poner en valor, resguardad e investigar las colecciones. Sino que aquellas acciones que dan cuenta del lugar donde somos partícipes. “Los museos integrados son las instituciones capaces de abrir sus puertas, salir de sus propios muros y espacios para relevar aquello que es importante para las comunidades a las que representan; para nosotros como universidad y como museo universitario este trabajo que se ha desarrollado bajo el alero del DAEM, Plades, de los liceos, escuelas y muchas personas que hoy desconocemos, es muy importante y destacable, ya que busca generar y fortalecer las identidades de los territorios.”
 
Asimismo, aclaró que es de vital importancia poner en valor desde la infancia aquellas cosas que son significativas, ya sean personajes, lugares, paisajes y recuerdos, porque da cuenta de un grupo de personas que entiende, perciben y valoran lo mismo, eso es el real sentido de patrimonio.
 
En representación del Concejo Municipal electo, Javier Arismendi, agradeció la invitación y felicitó a los alumnos, docentes y organización por instar al reconocimiento del aporte de diferentes personas que formaron lo que ahora es Frutillar y destacó la importancia de saber desde dónde venimos, porque determina dónde queremos llegar. Asimismo, comentó que vio con gusto a su abuelo, Armando Catalán, entre los personajes, quien además de tener la maestranza, fue regidor, lo que ahora se llama concejal, de quien heredó la veta de servicio público.
 
Con este acto, se reconoció el esfuerzo y dedicación que llevó al gran propósito de entusiasmar a estudiantes y docentes a conocer la historia del lugar que habitan y así contribuir a crear un mejor futuro. Se presentó el documental que resume el proceso de trabajo de cada establecimiento y el significado de esta actividad.
 
La ceremonia concluyó con la entrega un diploma y reconocimiento a los participantes, Colegio Green College, Escuela Vicente Pérez Rosales, Colegio Madre de Dios, Escuela Claudio Matte, Liceo Ignacio Carrera Pinto, Escuela Linares de Casma, Escuela Bernardo Philippi, Escuela Rural Colonia San Martín, Escuela Arturo Alessandri Palma, Colegio Kopernikus, Escuela Rural Carlos Springer, Instituto Alemán de Frutillar, Escuela Rural Paraguay, Escuela Rural Mario Pérez, Liceo Industrial Chileno Alemán de Frutillar y Escuela San Agustín.
 
La muestra se exhibirá desde el sábado 26 de noviembre hasta fin del verano en el Museo Colonial Alemán de Frutillar.