Museos Universitarios del MERCOSUR, Latinoamérica y el Caribe se reunieron en la UACh

*En la oportunidad participaron representantes de diversos museos de Chile, Argentina, Perú, Brasil y México.

 
Crear un espacio de reflexión en torno a la realidad de los museos universitarios fue uno de los objetivos del VII Encuentro de Museos Universitarios del Mercosur y IV Encuentro de Latinoamérica y el Caribe, realizados en la Universidad Austral de Chile el pasado 27 y 28 de octubre.
 
Esta actividad fue organizada por la Dirección Museológica UACh en conjunto con el Comité internacional para los museos y las colecciones (UMAC); el evento realizado por primera vez en Chile estuvo centrado especialmente en el tema planteado en la 24° Asamblea General de ICOM celebrada durante el mes de julio en Milán, Italia y que se refería a “museos y paisaje cultural.”
 
En la ceremonia de inauguración, el Vicerrector Académico de la UACh, Dr. Néstor Tadich, destacó el importante rol que tiene la universidad en materias de conservación del patrimonio. Un compromiso que según sus palabras ha sido necesario de asumir con “mucho entusiasmo, pocos recursos y como compromiso”.
 
También el Vicerrector Tadich se refirió a la pronta construcción en Campus Cultural UACh del Museo de las Telecomunicaciones. “Gracias a un convenio con la empresa Telefónica del Sur, podremos reconstruir una casa histórica de la ciudad, la cual albergará a este nuevo museo” señaló.
 
Por su parte, Pamela Navarro representante del Museo de Arte Contemporáneo de Santiago entregó un enviado por Marta Lourenço, Presidenta de UMAC.
 
Posteriormente, Mónica Richter, Coordinadora del Grupo de Trabajo UMAC, comentó que “actualmente hay cerca de 40 museos que trabajan bajo la administración de universidades, los que preservan un sin número de bienes diversos desde material arqueológico, natural, histórico, de arte y tantos otros. Teniendo en cuenta esto, fue que nos constituimos como grupo de trabajo para conformar el Comité UMAC”.
La jornada del jueves 27 comenzó con la presentación de Stella Scarciófolo, “Encuentro de Museos Universitarios: Puntos de partida para pensar nuestro presente y nuestro futuro, en un permanente intercambio de saberes” de la Universidad Nacional del Litoral. No obstante, el cierre del evento durante el viernes 28 estuvo marcado por la realización de un taller práctico entre todos los asistentes, además de la redacción y firma de una carta de intención que dará las pautas para el próximo encuentro que se llevará a cabo en Perú el próximo año.