Realizarán en Valdivia el VII Encuentro de Museos Universitarios del Mercosur y IV Encuentro de Latinoamérica y el Caribe

* Dirección Museológica UACh en conjunto con  el Comité internacional para los museos y las colecciones (UMAC) invitan a todos los espacios museales  a reflexionar sobre la temática de paisajes culturales y territorio.

Este 27 y 28 de octubre en el Museo Histórico y Antropológico Mauricio Van de Maele, se llevará a cabo por primera vez en Chile el VII Encuentro de Museos Universitarios del Mercosur y IV Encuentro de Latinoamérica y el Caribe. El evento que reunirá a exponentes y profesionales del área de los museos busca crear un espacio de reflexión en torno a la realidad que estos espacios viven en la actualidad. La actividad estará  centrada especialmente  en el tema planteado en la  24ª Asamblea General de ICOM celebrada durante el mes de julio en Milán, Italia y que se refería a “museos y paisaje cultural.”

El encuentro  contará con invitados internacionales, nacionales y locales y se encontrara orientado a que los equipos de gestión, formación y trabajadores de los museos universitarios discutan y compartan sus experiencias en torno a dichos postulados. Adentrándose en temáticas referentes  a la responsabilidad de los museos universitarios, hacia los contextos, entornos sociales, naturales y territoriales en los cuales se ven inmersos.

Programa del evento

JUEVES 27 DE OCTUBRE.

09.00 Acreditación.

10.00 Apertura Sala Multipropósito.

11.00 Presentación Stella Scarciófolo, “Encuentro de Museos Universitarios: Puntos de partida para pensar nuestro presente y nuestro futuro, en un permanente intercambio de saberes”. Universidad Nacional del Litoral.

11.30 Conferencia Luis Repetto Málaga, Presidente de ICOM Perú. “La universidad peruana y sus museos, hacia una red nacional".

EJE 1

12.00   Reflexiones sobre la noción de Museo Vivo y su relación con el Paisaje Cultural a través de las estrategias actuales de investigación y exhibición del Museo de Arte Popular Americano Tomás Lago. Felipe Quijada. Chile.

12:20 Pinacoteca UFPB: el impacto de una colección universitaria. Xavier da Costa Robson, Paraiba, Brasil.

14:40 A 85 años de la fundación de la Escuela de Artes y Oficios “José Miguel Carrera”. Rescate Patrimonial del Museo Institucional “Universidad Técnica Federico Santa María”, un aporte a la Historia de la región de Valparaíso. Jennifer Ceballos, Chile.

15.00 El patrimonio de ciencia y tecnología de la Universidad Federal de Lavras: reflexiones sobre musealización y paisajes culturales. Marcio Ferreira, Paulo Noronha, Thomaz Chaves de Andrade. Brasil.

15.20 Fundacional MAC.  Estratigrafía de época, UCH. Pamela Navarro, Chile.

15.40 El Museo Geológico Profesor Humberto Fuenzalida Villegas. Guillermo Chong, Universidad Católica Del Norte, Antofagasta, Chile.

16.00 Desarrollo del plan de contingencia con las colecciones del museo arqueológico R.P. Gustavo le Paige s.j. San Pedro de Atacama. Manuel Arturo López, Chile.

16.20 Cierre ponencias.

VIERNES 28 DE OCTUBRE

EJE 2

09.00 Universidad y Museos Universitarios en el Siglo XXI, Argentina UBP/UNL. Yoli Martini,  Argentina.

09.20 Evolución del paisaje cultural en Huilquilemu. Universidad Católica del Maule. Horacio Hernández. Chile.

09.40 Laguna de Tagua-Tagua: posibilidades y desafíos. Patricia Muniz Mendes, Rodrigo Rojas, Jairo Sepúlveda y Gustavo Aliaga. Museo Escolar Laguna de Tagua-Tagua, Chile.

10.00 Colecciones de la Universidad Católica de Temuco. Samuel Quiroga, Lorena Villegas y Renzo Vaccaro, Chile.

10.20 El Museo de Historia Natural de Puchuncaví y su rol en la valorización del patrimonio natural y cultural de Puchuncaví, Verónica Andrade. Chile.

10.40 Un Museo Universitario, ¿Monumento nacional? Universidad de Chile. José Luis Cárdenas, Chile.

11.00 El Paisaje industrial local en Jáuregui Villa Flandria: Compromiso museológico con el territorio. María Cristina Luchetti. Universidad Nacional de Lujan, Argentina.

12.00 Taller.

13.00 Recorrido Campus Cultura y Museos UACh. Simón Urbina DM UACh.

EJE 1

14.40 Evaluación para la conservación y monitoreo ambiental edilicio de los espacios de reserva del Museo de La Plata, Mauro Gabriel Garcia, Argentina.

15.00 Evaluación de servicios turísticos en museos de Valdivia. El caso del Museo histórico y Antropológico Mauricio Van de Maele, Gabriel Torres, Marcela Vidal y Felipe Arancibia. Facultad de Ciencias Económicas, UACh, Chile.

15.20 Puesta en Valor de la colección de negativos en placas de vidrio de Bruno Peruzzo, Claudio Zaror, Dirección Museológica UACh, Chile.

15.40 Construyendo un museo accesible desde un paisaje cultural regional interpretado por y para todos.  Stella Scarciófolo, Jorgelina Centurion, Matías Bonfiglio, Marina Lozeco, Victor Hugo Zeballos. Universidad Nacional del Litoral, Argentina.

16.00 Esculturas en el barrio universitario: Identidad cultural develada. UDEC. María Rosario Arias, María Enriqueta Paves, Universidad de Concepción, Chile.

16.20 Conclusiones y Cierre.

CARTA DE INTENCIÓN