Museo Colonial Alemán de Frutillar exhibe en el Centro Cultural Lucarna la exposición Matriz Social

*La muestra que se adentra en el proceso creativo y la figura humana estará abierta al público hasta el 28 de agosto.

Matriz Social (Encuentros), se denomina la muestra del artista Enrique Morandé, que durante todo el mes de agosto  se presentará  en el centro cultural Lucarna Arte_contemporáneo, ubicado en el molino de agua del Museo Colonial Alemán de Frutillar. La muestra que en su inauguración reunió  a más de 140 asistentes  evidencia el trabajo personal que desarrolla el artista en su taller, reflejando el proceso de búsqueda, de relación con los materiales, la experimentación con  nuevas soluciones expresivas y  el trabajo de adoptar diversos puntos de vista frente a una obra  propia.

Morandé oriundo de Santiago, pero radicado hace años en Puerto Varas, señaló que a través de esta  exposición, busca compartir parte de la experiencia más significativa que tiene como artista, haciendo hincapié en el proceso creativo que se desarrolla dentro del espacio de taller. “Muchas veces, construyo las obras a partir de la observación de los “encuentros” que ahí se producen, suelo repetir el ejercicio de “abrir carpetas” y experimentar con las transparencias en la mesa de luz, en un proceso constante de observación y reelaboración. Por medio del ejercicio continuo de mover y trasladar de un lado para otro los dibujos, grabados, recortes e imágenes, descubro nuevas posibilidades ampliando mi percepción y las oportunidades de creación,” aclaró

Asimismo, el artista  indicó que abordar al problemática de la figura humana posibilita un espacio de reflexión en el cual los personajes se cruzan, dialogan y discuten, buscando relacionarse de diversas formas, como un lugar de colisión entre lo personal y lo social, entre el individuo y la masa. “Pienso que nunca he dejado de moverme y cuestionarme en esa dirección. Por un lado, mantengo en mi taller un mundo propio, solitario y reflexivo que es vital para mí. Por otra parte, desde hace 12 años, trabajo haciendo clases de arte, por ser el espacio que me mantiene conectado con los demás y me permite transmitir una comprensión sensible de la realidad, lo que me parece esencial para todo ser humano.”

La exposición puede visitarse de lunes a domingo entre 09.00 a 17.30 hrs horario continuado.