18ª versión de la MUDAV, Muestra de Documentales Antropológicos de Valdivia

*La actividad se efectuará entre el 14 y 18 de julio, comenzando con una exhibición en el Museo Histórico y Antropológico Mauricio Van de Maele de la UACh, para continuar intinerando por las localidades de Malalhue, Panguipulli, Choshuenco y Neltume.

El laboratorio de antropología audiovisual de la Dirección Museológica de la Universidad Austral de Chile, invita a toda la comunidad a participar de la 18ª versión de la MUDAV, Muestra de Documentales Antropológicos de Valdivia, el evento tendrá su inauguración este 14 de julio desde las 11:30 hrs en el Museo Histórico y Antropológico Mauricio Van de Maele con el Film “Gente de la cordillera” de Tomas Irarrázabal Rodríguez y Don Paiba (WIP) de Catalina Mac. Auliffe.

Según explicó el Coordinador de la MUDAV, Adrián Silva, la temática que abordan los documentales a presentar este año incluyen temas como: comunidad y conflicto medio ambiental, sociedad y migración,  patrimonio y culturas ancestrales.

Gente de la Cordillera. 21 min. Chile/2016

Director Tomás Irarrázabal

Sinopsis: Relato de los habitantes de la comuna de Cochamó que viven en las montañas sobre su forma de vida y los actuales conflictos que afecta a estas familias. Historias de sacrificio, totalmente aislados y que viven un momento de incertidumbre en sus vidas.

Exhibiciones

Jueves 14  julio

11:30 hrs/ Museo Histórico y Antropológico Mauricio Van de Maele. Valdivia

Viernes 15  julio

11:30 hrs/ Museo Comunitario Despierta Hermano. Malalhue, Lanco.

16:00 hrs/ Feria de Pucura

16:00 hrs/ Museo y Memoria, Neltume

Don Paiba/WIP. 20 min. Chile/2016

Directora Catalina Mac-Auliffe

Sinopsis: Don Paiba es líder de la comunidad migrante en Chile. Escucha y asesora toda clase de problemas, instalado con su mesita junto a la Catedral de Santiago. La comunidad se fortalece, pero Paiba no puede seguirle el ritmo. Su misterioso pasado vuelve para atormentarlo cada vez con más intensidad.

Exhibiciones

Jueves 14 julio

11: 40 hrs/ Museo Histórico y Antropológico Mauricio Van de Maele. Valdivia

Sábado 16 julio

11:30 hrs/ Sede Social Choshuenco (Camping)

16:40 hrs/ Museo y Memoria, Neltume

Te Kuhane o te Tupuna El Espíritu de los Ancestros.  63 min. Chile/2105

Director Leonardo Pakarati

Productora Paula Rossetti

Sinopsis: La abuela Noe quiere contarle a Mika, la historia del Moai Hoa Haka Nana’ia… Extranjeros se lo llevaron hace más de 100 años y nunca más volvió. Le quiere contar que en la isla las cosas poseen Mana, un poder sobrenatural de sus ancestros, hoy debilitado. Una forma de recuperarlo, es traer al espíritu del Moai de vuelta a su tierra.

Viernes 15 julio

11:30 hrs/ Museo Comunitario Despierta Hermano. Malalhue, Lanco.

Sábado 16 julio

12:00 hrs/ Sede Social Choshuenco (Camping)

Para más información sobre el programa AQUI