Exposición de fotografías se exhibirá de manera simultánea a dos espacios de la red de museos región de los Ríos

*Hasta el 5 de agosto se podrá visitar en el Centro Cultural El Austral y el Museo de la Exploración R.A. Philippi una mirada intima del pueblo Mapuche  que el francés Gustave Verniory presenta en el registro de  imágenes retratadas  durante los años 1888 al 1889.

Una visión intimista del pueblo Mapuche y la Araucanía,  así se denomina la muestra organizada en  conjunto por la Alianza Francesa de Valdivia, el Centro Cultural El Austral y la Dirección Museológica (DM) de la UACh. Se trata de una propuesta  realizada por primera vez en la ciudad, en donde dos espacios culturales se unen para presentar en un recorrido simultaneo  una muestra de  reproducciones de fotografía capturadas  en la frontera de la Araucanía entre  los años 1889 a 1899  por el ciudadano belga e ingeniero en  puentes de la época,  Gustave Verniory.

Según explicó el Coordinador del área de  Extensión y Educación de la DM, Adrián Silva,  se trata de  la primera experiencia que como integrantes de la Red de Museos Región de Los Ríos efectúan de manera conjunta y  simultánea; dando pie a una exposición compuesta de 28 imágenes en alta calidad enviadas desde el museo etnológico francés, Quay Branly,  las cuales evidencian todo un registro etnográfico de la zona. “Verniory, era un ingeniero de puentes y tuvo un rol muy importante en la construcción de la línea férrea en el sur de Chile; él tenía una fascinación particular por la cultura que lo impulsó a retratar la sociedad Mapuche del momento y desarrollar una fascinación particular por sus objetos; hecho que  lo lleva a enviar una colección muy valiosa de éstos a su familia que lo esperaba en Bélgica.”
Silva, también señaló  que los descendientes de Verniory, intentaron repatriar toda esta colección a un proyecto de museo en Lautaro, a la misma casa que el ingeniero había construido y habitado, pero dado el  terremoto del año 2010 y la destrucción de esta vivienda la propuesta no culminó, lo cual  conllevó a que la familia donara la  colección al museo Quay Branly en Francia. De igual forma,  indicó que entre  sus recorridos por el sur del país Verniory también estuvo en Valdivia, aspecto que se evidencia en su bitácora de viaje, donde de manera  muy detallada y con buena escritura relata  su paso por la ciudad.

Por su parte, la Directora de la Alianza Francesa de Valdivia, Jessica Cossart, indicó que la muestra llega a Valdivia tras una itinerancia por las ciudades de Viña del Mar, Santiago y Talca para después continuar a Osorno. Todo gracias a una iniciativa que busca durante todo el año desarrollar actividades  culturales en relación con Francia. Asimismo, aclaró que la  muestra estará abierta al público hasta el 5 de agosto y quienes deseen visitarla  comenzarán su recorrido en el Centro Cultural El Austral para continuar en el Museo de la Exploración R.A. Philippi.

En ambos espacios, las imágenes se encontrarán acompañadas por vitrinas con objetos pertenecientes a la colección etnográfica de la DM UACh, los cuales  hacen referencia a la región de la Araucanía y a  los puntos de entrada al territorio Mapuche, enriqueciendo aún más el contenido de la exposición.

Mayor información sobre los horarios de visitas en www.museosaustral.cl o en el Facebook @cculturalelaustral