Investigación en la isla Guafo culminará con charla y lanzamiento de un libro en el Museo Philippi

Profesional de Dirección Museológica UACh y CONICET Argentina se darán cita este 14 de julio desde las 18:00 hrs en el museo para dar conocer resultados de una investigación desarrollada desde el año 2013 en la isla.

Ubicada en el Golfo del Corcovado a 39km al sudoeste de la isla grande de Chiloé y  cubierta por  cientos de hectáreas de bosque valdiviano, millones de fardelas negras,  lobos de pelo fino y  colonias de pingüinos Humbolt se encuentra la Isla Guafo. Zona escogida por un grupo interdisciplinario de profesionales UACh, para dar a conocer la importancia de la puesta en valor de territorio y aquellos paisajes culturales propios del sur de Chile.

Dentro de las actividades en torno a esta investigación se encuentran la  presentación del libro “Guafo, La Isla de Colmillos” a cargo de  la Dr. Carolina Lema, IIDyPCa-CONICET Argentina; el cual a través de  fotografías, textos y audiovisuales  difunde este espacio patrimonial. A la par se efectuará una charla a cargo del Profesional de la Dirección Museológica  UACh y Dr. (c) en Antropología por la Universidad Complutense de Madrid, Iñaki Moulian, denominada “Hombres, imaginarios y paisajes, la construcción social del espacio habitado: el caso de buzos y pescadores de Isla Guafo, Patagonia chilena.”

Según palabras de Moulian, la charla es un  trabajo que  se acerca, desde la antropología audiovisual, al entendimiento de las diversas prácticas sociales de buzos y pescadores que habitan momentáneamente la isla. Asimismo, el profesional señaló, que esta investigación nació producto de una invitación realizada por el Biólogo Héctor Pavés, quien por más de 10 años  venía abordando  junto a otros científicos de la UACh,  los distintos aspectos biológicos de la isla. “Él había visto un trabajo mío anterior “Amargos” (2010) y pensaba que podía tratar de generar algún proyecto audiovisual que mostrará la riquezas desde el punto de vista patrimonial e invitará a reflexionar  sobre lo nocivo que serían los proyectos inmobiliarios que pretendían vender la isla o la explotación del carbón que se estaban considerando para el área,” explicó.

 

Es así como en el año 2013 y gracias a un  proyecto de la Dirección de Vinculación con el Medio fue posible la realización de 5 micro documentales,  donde se  evidenciaba la riqueza natural y cultural de territorio. “Producto de esta iniciativa  dimensionamos todo lo que podíamos hacer desde la perspectiva de la Ciencias Sociales, sobre todo desde una mirada etnográfica que nos permitiera ver cómo se relacionan los grupos humanos con el territorio,” indicó Moulian.

Con posterioridad a este primer acercamiento surgieron  nuevas propuestas, una desde la Dirección de Investigación y Desarrollo UACh en el 2014 y un Fondo de Fomento Audiovisual para hacer un largometraje, ambos trabajos actualmente en desarrollo.  Es en este contexto es que el año 2015 la Dr. Carolina Lema, propone la generación de un libro,  hecho que se consolida con la adjudicación de un proyecto Fondart 2015 en la línea de patrimonio cultural, Región de los Lagos.

Moulian, aclaró que la idea que era producir  un libro donde la fotografía tuviera un rol central y pudiera reflejar los paisajes maravillosos de la isla, para eso se sumó  al equipo al fotógrafo local Carlos Johnson, al biólogo marino Héctor Pavés;  y al veterinario Francisco Muñoz. “Luego que tuvimos los insumos buscamos diversas opciones, pensando siempre en un producto de calidad, entonces nos contactamos con Arte Sonoro Austral. El resultado creo que es muy bueno, estamos contentos porque logramos crear un libro muy lindo, que incluye un DVD con los trabajos audiovisuales ya realizados en la isla.”

Sobre el lugar escogido para la presentación de esta investigación, Moulian destacó la importancia que tiene el Museo Philippi, recalcando que se trata de un espacio centrado en el rescate del patrimonio y su puesta en valor, sobre todo tomando el rol que jugaban los  naturalistas de la época, quienes tenían una visión holística del mundo, donde la diferencia entre hombre y naturaleza no existía, evidenciándose sus complejas relaciones. “El Museo Philippi es un espacio que justamente se dedica a uno de los científicos naturalistas más importantes que ha tenido Chile, un explorador que dedicó su vida a observar el espacio geográfico y su vida asociada, por lo que un proyecto como Guafo no podría tener un mejor lugar para mostrase. Un proyecto como este calza maravillosamente con esa filosofía,” manifestó.

Mayor información en @Museosaustral.