Mujeres de la comunidad de Isla Huapi participaron en taller de formación para ser guías de turismo especializado

*La actividad fue organizada en conjunto por la Unidad de Coordinación de Extensión de la Facultad de Filosofía y Humanidades y la Dirección Museológica UACh.
 
Con una asistencia de más de quince personas se llevó a cabo en dependencias del Museo Histórico y Antropológico Maurice Van de Maele un taller para pobladoras de la isla Huapi, comuna de Futrono. La iniciativa estuvo orientada a entregar y compartir conocimiento en torno a los antecedentes culturales, arqueológicos e históricos de la isla, ubicada en el centro del Lago Ranco.
El profesor y Director de la unidad de Coordinación de Extensión, Ricardo Molina, explicó que el evento fue posible gracias a una alianza estratégica realizada con la Dirección Museológica UACh (DM) para efectos de proporcionar a los asistentes una línea de especialización como guías de turismo histórico-cultural. “Para nosotros es una gran satisfacción trabajar junto a la DM y a sus profesionales quienes nos han dado todas las facilidades para participar de manera activa en este curso dirigido en su mayoría a dueñas de casa, quienes se encuentran comprometidas en un proyecto de largo plazo”.
Por su parte, el Director subrogante de la DM y Encargado Laboratorio Arqueología, Simón Urbina, indicó que este tipo de actividades son fundamental no solo para los museos sino para la UACh. “Desarrollar estas iniciativas significa mucho para el trabajo que hacemos, son instancias para que las personas nos hagan saber sus inquietudes y mantener un trabajo colaborativo. La Universidad Austral de Chile tienen sentido y responsabilidad en esta región sólo si trabaja, comparte y dialoga sobre el conocimiento generado, con la comunidades que la conforman”.
Matilde Villarroel, coordinadora de esta iniciativa en la isla Huapi, aclaró que la actividad buscar fortalecer los conocimientos en el área histórico-cultural sobre la cuenca del Lago Ranco, entregando así todos los elementos necesarios para capacitarlas como guías de turismo especializado. “En su mayoría las personas que participan de este taller son dueñas de casa y gente que vive en la isla y de cierto modo se encuentran aislados, por lo cual esto se transforma en una instancia para que la gente salga y vea que su mundo es mucho más grande y que aun nuevas por conocer,”indicó.