Escuela de Artes Visuales lanza catálogo de la muestra “Isla del Rey” en el Museo Philippi

La memoria gráfica registra los dibujos y grabados que formaron parte de la exposición del mismo nombre que se presentó al público durante todo el verano del 2016.

 
Teniendo en cuenta la coherencia en temática en torno a la conservación de naturaleza que el Museo de la Exploración R. A Philippi presenta, la Escuela de Artes Visuales lanzó en sus dependencias el catálogo denominado “Isla del Rey.” En él es posible apreciar los distintos trabajos que alumnos de los programas de Dibujo y Naturaleza, así como el de Introducción al Grabado, a cargo de las profesoras Carolina Campos y Claudia Monsalves exhibieron en dependencias del museo.
 
La actividad que se llevó a cabo el pasado 20 de junio contó con la asistencia de los estudiantes de la Escuela de Artes Visuales, representantes de Dirección Museológica y la Escuela Rural “Las Coloradas.” Allí la Profesora de Dibujo Académico UACh, Carolina Campos, se refirió al trabajo que los estudiantes realizaron y el importante rol que juega el museo como espacio para la exhibición de sus obras. “Para nosotros es realmente satisfactorio que el museo nos proporciones este espacio, ya que se vuelve una parte fundamental del proceso de término de la asignatura y a su vez nos permite mostrar a la comunidad, no solamente estudiantil sino también a los usuarios del museo, los trabajos de nuestros estudiantes.”
 
De igual forma, Campos se refirió a la próxima exposición que desarrollarán y que tendrá como foco a la Bahía de Mehuín. “Ya efectuamos la estadía en terrero y ahora los chicos se encuentran trabajando en sus obras que deberán reflejar esa tensión que genera la dupla de medio ambiente y ser humano. Esperamos presentar la nueva muestra durante el segundo semestre de este año,” manifestó.
 
Por otro lado, los estudiantes de la asignatura plasmaron su sentir agradeciendo la oportunidad de exponer y de dar a conocer sus obras a través del museo, destacando la importancia con contar con un espacio como este.  “Es súper relevante que se nos esté dando la opción  de exhibir nuestros trabajos,  porque muchas personas no conocen lo que hacemos y que la universidad nos dé la oportunidad de mostrar nuestros trabajos es algo muy positivo para nosotros.” Así lo indicó la estudiante de artes visuales Constanza Muñoz.
 
Bárbara Scheel, participante de la exposicion y catálogo se refirió a   la importancia que tiene el proceso creativo. “Efectivamente uno fue a la Isla del Rey por un fin de semana, pero eso dio pie a un proceso de estudio de un semestre que se tradujo en una exposición que termina con este lanzamiento, por lo cual es bueno entender que los procesos son mucho más largos de lo que uno pretende y toman más tiempo de lo pensado.”
 
El Coordinador del área de Extensión y Educación de Dirección Museológica Adrián Silva, señaló que con el lanzamiento del catálogo se termina con un ciclo, el cual alude a uno de los objetivos que como museo universitario se espera alcanzar y que es de lograr esa   relación entre estudiantes de pregrado con escuelas del territorio. “Creemos que esto es más allá de un ejercicio creativo, sino que traduce en la posibilidad de que un estudiante pueda vincular territorio con escuela.” De la misma forma, indicó que como museo comprometido con la idea de vincularse con el territorio realizarán un campamento de Cine –Escuela –Museo para  el verano 2017 en la Escuela Las Coloradas de la Isla del Rey.; ofreciendo así a los niños del lugar la oportunidad de plasmar a través de su mirada la realidad del territorio en el cual viven.