Concurso de pintura en torno al “Año Nuevo del Sur” o We Tripantu se realizará en Frutillar

* Los trabajos podrán ser entregados hasta las 16:00 hrs. del miércoles 15 junio en dependencias de la oficina del DAEM o en la entrada del Museo Colonial Alemán de Frutillar.

Como una invitación a conocer e involucrarse con esta celebración, este año  la Ilustre Municipalidad de Frutillar en conjunto con el DAEM, Dirección Museológica UACh (DM), el Centro cultural Lucarna Arte Contemporáneo y la fundación Plades, invitan a participar del primer concurso de pintura “Año Nuevo del Sur - WeTripantu”.

La actividad que se realiza en Frutillar busca lograr que  los niños y niñas de la comuna se acerquen a conocimientos ancestrales de las culturas originarias y logren apreciar su entorno desde una visión que conecta al ser humano con la naturaleza y sus ciclos.

La Directora de DM UACh, Karin Weil, explicó que esta iniciativa nace como una forma de rescatar a través del arte la memoria  local. “Esperamos que con esta actividad los niños y niñas reeduquen a través de  su mirada al resto de la comunidad, dejando constancia de su entorno y los paisajes culturales que hay en él”. De igual forma señaló que entre las obras premiadas se seleccionarán tres, las cuales pasarán a emplearse como  diseño de postales que se entregarán a quienes visiten el Museo Colonial Alemán de Frutillar durante el verano 2017.

Si bien todos los estudiantes de la comuna de Frutillar se encuentran  convocados  a participar, el concurso consta de tres categorías que van desde 1° a 4° básico, 5° a 8° básico y 1° a 4° medio. Cada alumno podrá enviar un máximo de tres trabajos en los distintos soportes dispuestos en las bases del concurso las cuales puedes ver AQUÍ.

Sobre el Año Nuevo del Sur

El Coordinador del área de  Extensión y Educación de DM, Adrian Siva, señaló que esta celebración hace ya bastantes años se  viene realizando como una forma de aportar a esta sociedad pluriétnica. "En  un momento decidimos reflexionar sobre cómo debíamos ampliarnos y extendernos a un público tan especial como son los niños. Fue así como llegamos al concepto del año nuevo del sur, integrando de esa manera no solo al We Tripantu sino que también a  la noche de San Juan y destacando el aporte de la ciencia efectuando actividades con astrónomos; así nos dimos cuenta que como Dirección contábamos con museos en distintas comunas y por lo tanto debíamos también llevar las actividades hacia ellas."

Silva, aclaró que este año se busco trabajar la celebración con mayor  antelación  optando centrarse  en una sola actividad celebratoria, forjándose así  el concurso de pintura. "La idea es que los profesores puedan iniciar un dialogo con los niños sobre que significa este nuevo ciclo para las culturas originarias del hemisferio sur,"manifestó.

La premiación e inauguración de la muestra será el viernes 24 de junio, día que se celebra el We Tripantu.

Mayor información en www.museosaustral.cl