Museos UACh se llenan de sonido con la segunda versión del festival de música experimental Manta 2016

*La actividad se realizará desde el  18 al 20 de febrero en  locaciones del   Museo de la Exploración R.A Philippi, el MAC Valdivia y el Museo Colonial Alemán de Frutillar.

La música experimental ya es una actividad reconocida en los museos de la Universidad Austral  y este año comienza con la segunda versión de un evento que gira en torno al sonido, como es el caso de  Manta 2016. La actividad organizada por el artista Nicolás Spencer y con la colaboración de Dirección Museológica UACh, busca reunir a  músicos chilenos y extranjeros en torno a la creación de música y sonido. Este nuevo encuentro contará  con la presencia del destacado músico suizo Christian Müller, quien compartirá espacios con  exponentes locales como es el caso de Jose L. Marcos, And Exile, Benjamín Vergara y  la presencia del proyecto öä del músico Víctor Cifuentes;  artista perteneciente a la comunidad mapuche de Quintrilpe.

Spencer, artista e investigador chileno-español con amplia trayectoria en el área del sonido y las artes visuales señaló, que este año “Manta” busca expandir sus posibilidades transitando desde un evento más familiar como son los conciertos agendados para el viernes 19 de febrero en los jardines del Museo Philippi a otro más más experimentado que se llevará a cabo  el jueves 18 a eso de las 22 hrs en el Museo de Arte Contemporáneo. “Se trata de espacios con características diferentes, por ejemplo el Museo Philippi está más orientado a generar sonidos, atmósferas y paisajes sonoros de mayor duración, con una amplitud de  gama de artistas y desarrollado para todo tipo de público; mientras que  el concierto a  realizar en el MAC será enfocado a una audiencia más especializada, con presentaciones breves y completamente distintos a los que ofrecemos en los otros espacios.”

En el caso del Museo Colonial Alemán de Frutillar, el artista explicó que se tiene coordinado una clínica para jóvenes a las 15 hrs  y un  concierto en los jardines del museo a eso de las 18 hrs donde participará la artista local Paula Burgos.

 

En cuanto al  trabajo de Müller, Spencer aclaró que se trata de un artista que  como solista en los últimos años se ha localizado en el sonido de su clarinete bajo. Su instrumento es tratado de forma electrónicamente a través de efectos, muestreos y montaje llegando a profundas coloraturas del sonido de este instrumento contrastando y enriquecido por medio de síntesis puramente electrónica y grabaciones de campo. Müller  emplea un “no siempre estable y predecible equipamiento electroacústico” generando  un sorprendente y rico mundo de sonidos que se pueden encasillar en el campo del Ambient, Noise, y Drone pudiendo ser muy tranquilos y minimalistas, pero densos y físicos a la vez. “Su música vive por medio de momentos improvisados y una profunda conexión con la locación donde presenta sus conciertos, por lo cual sus presentaciones en Valdivia serán realmente impredecibles. Aun así el punto de inicio para su presentación en MAC será una pieza pensada de forma escultural donde a partir de un sonido simple comenzará a crear complejos sonidos esculturales. A su vez en Museo Philippi tendrá un acercamiento guiado por los sonidos naturales que ofrecerá el patio del mismo museo, como lo son: el viento, los pájaros y la calle; todos estos elementos generarán un juego entre sonidos naturales, artificiales y ruidos,” indicó.

 

El auge del sonido

La música experimental ya tiene su nicho en la ciudad y eventos como Manta y el Festival Relincha han comprobado la buena recepción por parte del público valdiviano que estas actividades tiene. Spencer señala ser  consciente de   la existencia de otros festivales y proyectos relativos a la música experimental y considera que este es un terreno fértil para realizar futuras ediciones de Manta y seguir invitando artistas internacionales como el caso  Müller u Ofelia Jarl, artista sueca quien participó de  la versión anterior. “Tanto para los espectadores que conocen este tipo de música como para aquellos que recién se van adentrando en esta línea, resulta  muy  estimulante participar. Para mí que llevo haciendo música experimental desde hace ya casi 20 años puedo decir que las experiencias más enriquecedoras que he logrado con mi música ha sido en situaciones en donde la audiencia no había tenido ningún contacto anterior relativo a la música experimental. Todo esto sumado  la bella ciudad de Valdivia, la creciente actividad cultural, el contacto con la Universidad Austral y el constante apoyo de la Dirección Museológica y MAC ha despertado el interés de varios artistas internacionales por venir a presentar su trabajo en futuras ediciones de Manta. Creo que la música experimental se basa mucho en eso; amplia gama e intercambio de artistas, locaciones y audiencias, si no todo se pasa a ser estático, inerte y mainstream, todo lo contrario que la música experimental representa,” explicó.

Cabe destacar que los distintos conciertos son de carácter gratuito y posible gracias a la colaboración de instituciones como Por Helvetia, Bundeskanzleramt Austria y el colectivo de músicos valdivianos Sonido Klandestino.