Conferencia sobre los aportes del arqueo-dendrometría al estudio de colecciones históricas se dictará en museos de la UACh

*La actividad se realizará este miércoles 20 de enero en el Museo Histórico y Antropológico Maurice van de Maele y se encontrará a cargo de Catherine Lavier del Laboratorio de Arqueología Molecular y Estructural, CNRS, Université Pierre et Marie Curie, Paris 6.

 
Gracias a un proyecto de cooperación internacional centrado en el estudio de artefactos de madera del período histórico colonial de Valdivia, efectuado a través del Programa CONICYT/CNRS PCCI140031 y del Proyecto FONDECYT 1130730 fue posible la coordinación de equipos y  visita de la especialista en arqueo-dendrometría Catherine Lavier, del Laboratorio de Arqueología Molecular y Estructural, CNRS, Université Pierre et Marie Curie, Paris 6.
 
Catherine Lavier junto al Dr. Nicolás Lira y parte del equipo del Museo Histórico de la Universidad Austral de Chile trabajarán  desde el 10 y hasta el 23 de enero tomando muestras para análisis de identificación de especies, fechados por radiocarbón (C14) y dendrocronología, sobre una selección de objetos patrimoniales en madera de la colección albergada en los depósitos de la Dirección Museológica de la Universidad Austral en Chile y del museo de Quai Branly en Francia.
 
La idea de este proyecto es poder intercambiar experiencias, visitar sitios arqueológicos y aplicar metodologías y técnicas que permitan análisis dendrométricos y procesos de conservación de objetos de madera en colecciones museológicas y patrimoniales de Chile y Francia, así lo explicó  el  Arqueólogo,  Magíster en Historia y encargado del  Laboratorio de Arqueología de Dirección Museológica, Simón Urbina.
De igual forma, Urbina señaló que el proyecto se basa en una metodología poco utilizada en Chile, que desarrolla estudios integrales sobre ciclos de vida o historia de artefactos elaborados en madera, los cuales  incluyen determinación de especies, edad, traceología, análisis tipológicos y estilísticos. “En este proyecto de cooperación internacional se intenta dar una mirada integral, desde el contexto cultural, la dendrometría y la conservación, al estudio y análisis de un conjunto de objetos de madera del sur de Chile,” explicó.
 
El evento es con entrada liberada y se llevará a cabo a las 11:00 hrs en la  sala Multipropósito del Museo Histórico y Antropológico Maurice van de Maele.