Dirección Museológica en conjunto con el Instituto de Arquitectura y Urbanismo UACh se unen en investigación que estudia el urbanismo fluvial de Valdivia en la etapa de apogeo industrial

*El estudio publicado en el número 33 de la Revista de Urbanismo de la Universidad de Chile se desarrolla en el marco del proyecto FONDECYT 1130730  y comprende un análisis de  procesos productivos y arquitectónicos de Valdivia, durante los últimos tres siglos.

El Docente del Instituto de Arquitectura y Urbanismo UACh, Gerardo Saelzer junto al Arqueólogo,  Magíster en Historia y Encargado Laboratorio Arqueología de Dirección Museológica UACh, Simón Urbina han desarrollado y publicado un estudio en el marco del proyecto FONDECYT 1130730, el cual aborda la temática de las  transformaciones que el eje fluvial de Valdivia ha sufrido en los últimos años,  todo como una forma de dar un mayor énfasis a la  significancia histórica y patrimonial de los ríos que bordean a la ciudad.  La investigación titulada Urbanismo fluvial en el apogeo industrial de Valdivia: desaparición y recuperación (ca. 1850-2012) sistematiza indicadores inmuebles, fotográficos y cartográficos – entre ellos la trayectoria del complejo industrial SAIC Hoffmann, fotografías del siglo XIX e inicios del siglo XX y plano de Valdivia de Nicanor Boloña de 1896-, derivados de las etapas iniciales y avanzadas de la época de apogeo industrial de Valdivia.

Por su parte Urbina, explicó que el trabajo desde una perspectiva diacrónica y territorial, la distribución y localización de estos indicadores, tipologías arquitectónicas y valores del paisaje, contribuye a rescate cultural del espacio fluvial. “A través de esta puesta en valor se promueve el  fomento de proyectos culturales basados en nuevas investigaciones interdisciplinarias, permitiendo discutir con bases empíricas el paradigma de planificación sectorial vigente,” aclaró.

El artículo puede ser leído en el siguiente link: Revista Urbanismo

Descarga el artículo aquí

Más información aquí