Maqueta construida a partir del plano más antiguo conocido de la ciudad de Valdivia se exhibe en el Museo Histórico

*El modelo hecho a escala se realizó en base a  un plano de la ciudad creado por la expedición Holandesa de 1643 en su paso por Valdivia.

Reconstruir la arquitectura y el paisaje de Valdivia sobre un soporte físico diferente al plano,  pero en una escala mayor y al cual se le pudiera sumar información relativa a la investigación de la expedición holandesa fue el objetivo primordial del estudio “maqueta del plano holandés de Valdivia (ca. 1643)”, enmarcado en el proyecto Fondecyt 1130730. La pieza que actualmente se exhibe en el Museo Histórico Maurice Van de Maele, tiene como referente a un plano del año 1643, conservado en la Universidad de Göttingen y que fuera publicado por el historiador Gabriel Guarda O.S.B. en 1990.

Simón Urbina, Arqueólogo, encargado Laboratorio Arqueología, aclaró que la maqueta museográficamente es un soporte distinto a lo que comúnmente se tiene en un  museo y que sumado al uso pedagógico y científico que entrega también permite entender la distribución de los solares y espacios públicos españoles durante el siglo XVI en un lapso muy acotado entre la fundación de Valdivia (ca. 1552), su destrucción y total abandono a principios del siglo XVII (ca. 1604).

La maqueta construida a partir de materiales nobles, requirió de una amplia investigación planimétrica previa que permitiera pasar de un plano a color y sin medidas  a un soporte que debía cumplir requerimientos de precisión, escalas y volumen de edificios y topografía. “Nosotros desde un plano construimos otra realidad, todo por medio de la investigación científica y estando siempre atentos a que si no lográbamos ajustar la información disponible se podía transformar en un “falso histórico, por lo cual la investigación previa es el paso más relevante. Un ejemplo de esto fue cómo  representar directamente la altura de los muros dibujados en el plano, ya que no existe mucha información documental al respecto; por lo mismo nos basamos en construcciones en piedra laja que se han encontrado a lo largo de los últimos años –p.e. edificios dentro de ciertas fortificaciones y la Misión de Niebla- y realizamos una estimación del espesor y alturas de muros, para montar la maqueta formando una estructura en tres dimensiones, cosa que el plano no te muestra…” señaló Urbina.

De igual forma, el arqueólogo destacó el trabajo y participación que la entonces estudiante de Arquitectura UACh, Constanza Chamorro, tuvo en este proyecto. “A través de la creación de la maqueta se logró  forjar un vínculo entre la arquitectura arqueológica e historia del asentamiento, todo por medio de la participación de estudiantes de la universidad en investigación científica Fondecyt. Es muy destacable la colaboración que los estudiantes entregan al proyecto  y considero que la  arquitectura en el campo de la investigación arqueológica histórica de Valdivia puede ser una veta que tenga más proyección en los años futuros” indicó.

La maqueta que demoro  casi un año en su construcción, fue parte fundamental de los talleres de invierno realizados en el museo bajo el nombre “Arqueología Visual de Valdivia” y al tratarse de una estructura creada  para educación e investigación cuenta con la opción de incluir más detalles que la enriquezcan de información dentro de la viñeta informativa o sobre la superficie misma de la maqueta.

Para mayor información o consultas sobre cómo y dónde visitar la maqueta del plano holandés de Valdivia en Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.. Si deseas leer el paper con la investigación puedes acceder a  él aquí.