Grupo de adultos mayores de Fundación Las Rosas visitó museo de la UACh

*La actividad que se extendió por dos horas y comprendió un guiado especialmente diseñado visitantes por el Museo Histórico Antropológico Mauricio Van de Maele.

Con el objetivo de  favorecer el contacto con la comunidad, un grupo compuesto por diez adultos mayores del Hogar Padre Pío de Fundación Las Rosas de Valdivia disfrutó  de una visita guiada por el Museo Histórico Antropológico Mauricio Van de Maele. La actividad fue posible gracias a la colaboración de Dirección Museológica UACh y la iniciativa de estudiantes en práctica  de kinesiología  de la UACh, sumados al aporte de  un centro de apoderados de la zona.

Alejandra Ose, docente de la UACh y   terapeuta ocupacional del recinto explicó que el objetivo de la salida era principalmente  crear una  instancia que permitiera el contacto de los residentes con la comunidad, a fin de evitar el aislamiento que sufren tras  ingresan al hogar. “El  salir de  visita  a distintos lugares les permite tener contacto con otras personas y conocer la historia de la ciudad, hecho que para ellos es muy interesante. Lo valoran mucho porque de esa forma van forjando su propia identidad,” aclaró la profesional.

De igual forma, Ose señaló que son pocas las oportunidades que los internos tienen  para salir  del  hogar, ya que  generalmente son  instituciones, agrupaciones o colegios las que se acercan hasta el recinto para pasar un tiempo con los residentes. “Son reducidas  las oportunidades para sacar a los abuelitos fuera del hogar, ya que contamos solo con un vehículo de traslado, lo cual nos restringe la salida en grupos grandes. Además, tenemos que comprender que la  mayoría de nuestros residentes tienen dificultades motoras, por lo cual los que tienen más oportunidades de salir son aquellos que todavía mantienen una marcha independiente y pueden movilizarse sin tanta asistencia.”

El Coordinador del área de  Extensión y Educación de Dirección Museológica UACh, Adrián Silva, se manifestó positivo frente a  la actividad llevada a cabo y recalcó el compromiso de la institución frente a su política de acceso liberado para todos los estudiantes del mundo sin distinción y para todas las organizaciones comunitarias y sociales que deseen  visitar los museos. “Nosotros estamos muy contentos, ya que sin haber realizado una invitación directa a la Fundación ellos tuvieron  la motivación y nos contactaron hecho que se trasformó en la gestión de  un guiado profesional para a través de un aporte efectuado por el  centro de apoderados del Colegio Windsor School. Esto último se debe a que en variadas oportunidades otras instituciones desean hacer una donación al museo, pero esto se contradice con nuestra política de acceso liberado, por lo cual solo se acepta siempre y cuando se garantice su  reutilización para contratar un guiado profesional aplicable  a un grupo de visitantes en especial”, explicó.

Tanto desde la Fundación Las Rosas como de Dirección Museológica expresaron  su deseo de repetir la actividad. “Nos gustaría poder traer a otro grupo y que conozcan  la historia de Valdivia, que puedan disfrutar la cosas nuevas  y sobre todo poder compartir con otras personas,” señaló Ose.

Para mayor información sobre coordinación de  visitas en: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.