Con exitoso taller infantil finalizó la muestra de Paula Sayago

*La actividad que se realizó en el Museo R.A. Philippi de la Exploración contó con el apoyo de la Federación de Estudiantes UACh y busca convertirse en un sello para todas las exposiciones que se lleven a cabo en el museo.

La muestra de grabados de Paula Sayago “Faunantástica” que aborda la temática de animales de la Selva Valdiviana en peligro de extinción,  di término a su periodo de exhibición con un taller enfocado para niños entre los 6 y 10  años, quienes se dieron cita el pasado 31 de octubre en dependencias del Museo Philippi. Allí 14 niños participaron de un guiado por las distintas salas del museo, una lectura del libro del mismo nombre que la exposición  e intervinieron xilografías que la artista preparó especialmente para la actividad.

El evento organizado por Dirección Museológica de la UACh  además contó con un sistema de becas entregada tanto por la misma dirección  como por la Federación de Estudiantes UACh, lo cual  permitió la participación de hijos de padres - estudiantes de pregrado de la Universidad Austral.

El Coordinador del área de  Extensión y Educación, Adrián Silva, destacó la realización de este taller como el punta pie inicial de una modalidad que busca transformarse en un sello  del Museo Philippi. “Nuestra idea es que todas las exposiciones que se lleven a cabo en el museo,  además de cumplir con la curatoría de tener  una relación con el patrimonio natural realicen una actividad educativa asociada a su muestra, ya sea a través de talleres para niños o charlas para estudiantes de artes visuales, entre otras.”

Asimismo, Silva indicó que si bien este es el  primer taller asociado a esta modalidad, igual  logro un  eco en la Federación  de Estudiantes UACh, quienes  consideraron  muy buena la propuesta y aprovecharon la  oportunidad para  becar a estudiantes de pregrado que también tuvieran  hijos en el primer ciclo básico. “Efectuamos el taller  un día sábado pensando que  los estudiantes  de pregrado que tengas hijos o hijas puedan asistir  sin interferir con sus estudios en la universidad.”

Por su parte el Presidente de la Federación de estudiantes UACh, Byron Velásquez, se manifestó positivo frente al desarrollo de actividades   con otras unidades de la universidad y señaló que como Federación siempre buscan respaldar y llevar adelante iniciativas  que tengan  por objetivo visibilizar conflictos que sucedan  en la región y que mejor manera de  hacerlo que a través talleres como estos. “Es muy relevante  que se  dé a conocer el peligro que hoy sufren especies de nuestra región, de la selva valdiviana y sobre todo de nuestro entorno y que mejor que sean los niños quienes hoy estén aprendiendo sobre esto para que  cuando  crezcan  adopten una cultura  distinta de cuidado  y preservación de su entorno. Por eso como estudiantes y representantes estudiantiles nos hacemos parte de esta iniciativa respaldándola,  “aclaró.

Loreto Leyton, uno de los apoderados beneficiados con una beca para el taller, comentó estar muy contenta con la oportunidad otorgada. “Nosotros como padres y estudiantes  no siempre tenemos la facilidad para  de formar parte de este tipo de actividades y  el hecho de que  la federación y los museos  nos de esta posibilidad es un gran apoyo. Creo que para los niños en general ha sido muy buena la experiencia,” señaló.

Mayor información sobre próximas actividades en www.museosaustral.cl o través de las redes sociales @museosaustral