Iniciativa busca entusiasmar a valdivianos para contar a un público desconocido historias reales en solo 10 minutos.

*La actividad que tiene su origen en Irlanda del Norte cuenta con el apoyo de dirección Museológica UACh y se realizará  por segunda vez este año en el Museo de la Exploración R. A. Philippi.

Tenx9 es un evento que tiene su origen en Belfast, Irlanda del Norte, donde nueve personas tienen un máximo de 10 minutos cada una para contar una historia real de sus vidas a un público de extraños.  Bajo esta premisa María Francisca Díaz, estudiante de Pedagogía en Inglés de la UACh quien tras vivir  diez meses de intercambio en ese país  se percató de lo novedoso y atractivo de este evento que convocaba a un público diverso, sin límites de edad o género y decidió que sería buena idea replicarla en Valdivia. “Tenx9   se realiza en Nashville, Belfast, Cork, Dublín, entre otras ciudades, pero es original de Pádraig Ó Tuama y de Paul Doran. Estos  irlandeses, bajo una premisa muy simple generan espacios donde personas comunes y corrientes pueden tener la posibilidad de relatar historias que merecen ser contadas y a quienes  desean  escucharlas. En cuanto asistí la primera vez en Belfast, me di cuenta de que podría funcionar en Valdivia.”

María Francisca, señaló que el  tema de la primera sesión fue  "El Calle Calle", un elemento vivo de nuestra ciudad y que sumo variadas historias en torno a él. “¿Qué más Valdiviano que el río? Además, todos tenemos una historia que contar con respecto a nuestra linda ciudad; para esa ocasión buscábamos  relatos de navegantes, kayak, pescadores, de la  costanera o incluso del puente, cualquier relato servía y fue todo un éxito.”

La  segunda sesión de Tenx9 se encuentra  agendada para  el martes 29 de septiembre a las 19 hrs en el Museo Philippi y  tiene como trasfondo la temática de “El Viaje”. Su organizadora indicó que el evento es  siempre gratis y cualquiera puede asistir, “aún quedan algunos cupos para la próxima actividad, la idea que todos puedan compartir un poco de sus vivencias. En la primera sesión que también se realizó en el museo  se dio un ambiente muy especial  donde relataron historias de amor, desamor, reconciliación, terapia, 15 años, remo interminable y hasta basureros incendiados, relatos muy diversos, pero que sucedieron en nuestra bella ciudad y junto al río,” explicó.

Para conocer más sobre Tenx9 pueden visitar su blog en tenx9valdivia.blogspot.cl o inscribirte para contar tu historia directamente en el mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.