Dirección Museológica de la UACh participó del II Encuentro Internacional sobre Paisajes Culturales

* La actividad llevada a en Argentina buscaba crear un espacio de reflexión en torno a la existencia, características y valorización de aquellas zonas geográficas donde la mezcla entre histórica, naturaleza  y cultura proporcionan a un territorio una identidad que las distingue de otros lugares, aspecto que los transforma en  paisajes culturales.

El Antropólogo y coordinador área de Vinculación y Gestión de la Dirección Museológica UACh, Marcelo Godoy,  fue invitado  a exponer por la Facultad de Artes, Diseño y Ciencias de la Cultura de la Universidad Nacional del Nordeste junto a ICOM – Argentina, en el IIº Encuentro Internacional "Paisajes Culturales”, realizado en la ciudad de Resistencia, Chaco – Argentina, los días 3 y 4 de septiembre pasados. El foro destinado principalmente para licenciados y profesores en Historia, Artes, arquitectos, arqueólogos, museólogos, entre otros;  tenia dentro de sus objetivos tratar temas que ayuden a identificar paisajes culturales que sostengan perspectivas de desarrollo territoriales, así como también a promover el intercambio de  experiencias en torno a su gestión.

La conferencia presentada por el Antropólogo chileno, se denominó “Paisajes culturales: dimensiones para su comprensión y uso. Un análisis desde la realidad chilena” y  según explicó  Godoy, ésta abordó temáticas orientadas a la noción de paisaje cultural como parte de un proceso de construcción de la teoría del patrimonio, acuñada en las distintas conferencias mundiales. “Lo expuesto nace a partir de las diferentes visiones de variados actores sociales, para luego referirse al marco jurídico e institucional chileno y la revisión de casos que apuntan a la puesta en valor de los paisajes culturales de nuestro país.”

Paralelamente  la Presidenta ICOFOM LAM Argentina, Olga Nazor, mostró la ponencia “Paisajes Culturales y derecho” y el  Prof. Julio Rayón ICOM, se refirió a las “Reflexiones sobre la utilización de un Paisaje Cultural”.

Mayor información sobre las conferencias realizadas AQUÍ