Presentarán “Frecuentemente Isla” en el Museo Histórico Mauricio Van de Maele.

* Es la primera publicación de cinco extractos correspondientes a una recopilación y selección de poesías escritas entre los años 2003 y 2013.

Este sábado a las 18:30 hrs la artista Pía Sommer realizará el lanzamiento de la primera plaquette de poesía "Frecuentemente Isla", un extracto de lo que más tarde se convertirá en un libro objeto. La particularidad de esta publicación que será lanzada en el Museo Histórico Mauricio Van de Maele radica, según aclara la escritora, en que  no solo se trata de  letras sino que además se ha creado  un video arte con el mismo título, el cual va en formato de postal con un código de descarga QR y un DVD.
 
La visión que  Sommer plantea en este escrito apunta a la persepcion que  tiene de las  ciudades, los viajes y temas como el desamor, la costa, las mareas, el territorio y el hogar, ese  “lugar de uno en el mundo”. Se trata de  un texto que está teledirigido por imágenes las cuales  provienen del espacio y que van a quedarse en la tierra, señaló.
La publicación nace de un sentimiento de aislamiento  mental y físico, de una relación directa con lo que  escucha del paisaje en el que cada uno se  encuentra.  “Cuando creo esa lejanía para lo que me rodea,  logro escuchar y escribir las ciudades, el campo, bares, reuniones con gente, noches... entonces allí, hay una frecuencia, no solo de un continuo desplazamiento físico, sino que sónico, una señal audible, que hace que el pensamiento te dicte las palabras. Esta isla es pura vibración”, indicó.
 
Al evento de este sábado le siguen presentaciones el próximo 17 de julio a las 19.00 hrs en la Casa E en Valparaíso y otro  en Barcelona lugar y fecha por definir.
 
Pía Sommer
 
Nace el 26 de enero de 1981 en Osorno, Chile. Durante la mayor parte de su infancia  recide en Río Bueno; a los 15 años viaja a Alemania para luego a  los 17 entrar a estudiar Arte en el  Instituto de la P.U.C.V., viviendo en Valparaíso alrededor de 9 años. Allí se titula de Licenciada en Artes. Entre los años 2008 y 2011, vive en Santiago trabajando como Editora General de Arte y Cultura del periódico El Ciudadano labor que desempeña hasta  la actualidad. Esos mismos años cursa Gestión Cultural en la P.U.C. y  el 2013 obtiene el título de Máster en Arte Sonoro por la Universidad de Barcelona, viviendo hasta ahora entre Chile y España. 
 
Ha participado en numerosas exposiciones personales y colectivas, galerías y museos nacionales e internacionales, como en el Museo Picasso, el Convent de Sant Agustí, en CCCB y en el Centro de arte y experimentación Hangar en Barcelona. En la fábrica de creación L´Estruch de Sabadell, España. En VideoSur II en la Universidad de MassArt de Boston, Estados Unidos y la Galería Proyectista de Buenos Aires, Argentina. En Galería Casa E, Sala Puntángeles y CNCA (Consejo Nacional de la Cultura y las Artes) de Valparaíso, Chile. En el Museo de la Solidaridad Arte Contemporáneo Salvador Allende, en Perrera Arte en Santiago, la Sala Juan Egenau de la Universidad de Chile y en el MNBA (Museo Nacional de Bellas Artes). Además ha participado en otros formatos como el Festival Internacional de Arte Sonoro Tsonami el 2007 y 2013, CurtCircuit Fest de Barcelona, como también dando clínicas y conferencias invitada al Festival de Poéticas Experimentales de México, DF, el año 2015.