UACh en conjunto con la Universidad Nacional de Cuyo participan de un programa de investigación arqueológica binacional

*La iniciativa denominada “Encuentros de Arqueología Histórica en el Cono Sur” permite la realización de actividades en diversos sitios, además de la participación de docentes y alumnos de Valdivia y Mendoza.
 
La existencia de un convenio marco suscrito en 2009 entre las Universidad Austral de Chile y la Universidad Nacional de Cuyo ha generado las condiciones necesarias para el intercambio científico en el ámbito de la arqueología histórica desde el año 2012, cristalizando en un trabajo binacional permanente entre especialistas y estudiantes de ambas casas de estudio. Es así como se ha inaugurado el programa de investigación denominado “Encuentros de Arqueología Histórica en el Cono Sur”, el cual persigue la colaboración de alumnos, profesionales y académicos de la Dirección Museológica y la Facultad de Filosofía y Humanidades –ambas de la UACh-, así como sus pares del Centro de Investigaciones Ruinas de San Francisco, el Museo del Área Fundacional de Mendoza y el Laboratorio de Arqueología Histórica de la Universidad Nacional de Cuyo.
Entre las actividades desarrolladas destaca en el verano de 2013 la visita de la delegación de Mendoza en el marco de las excavaciones del sitio La Misión de Niebla (Proyecto DID S-2011-34) y la revisión de colecciones cerámicas provenientes del Museo de Sitio Castillo de Niebla y del área fundacional de Valdivia (Proyecto DID S-2012-41). En esta campaña participaron estudiantes de las carreras de Antropología (UACh) e Historia (UNCu), así como becarios de CONICET-Argentina. En el año 2014 se realizó en Mendoza el encuentro Arqueología Histórica en el cono sur, Mendoza-Valdivia, con la participación de alumnos de Antropología e Historia de ambas casas de estudio (UNCu-UACh) e investigadores del proyecto FONDECYT 1130730 y del Centro de Investigaciones Ruinas de San Francisco. Un punto significativo de este encuentro fue la visita de la delegación de Valdivia a sitios arqueológicos en el Área Fundacional de Mendoza, sitios mineros cordilleranos (por ejemplo, Mina Paramillos Sur) y la participación de estudiantes de la UACh en excavaciones en el sitio Arroyo Tulumaya (PA70), en la zona de arenales al norte de la ciudad de Mendoza.
 
Durante el presente año, el programa contempla la participación de sus integrantes en el VI Congreso Nacional de Arqueología Histórica Argentina a realizarse en Mendoza entre el 26 y 30 de Octubre (http://ffyl.draphp.com.ar/cnah/), evento organizado por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Cuyo. Para el mes de noviembre se espera la visita a Valdivia de los Dres. Horacio Chiavazza y Cristina Prieto Olavarría, quienes  realizarán distintas actividades de docencia, trabajo de laboratorio, reuniones con autoridades comunales y charlas en la Universidad Austral de Chile. Esta visita contemplada en el plan de Cooperación Internacional del proyecto Arqueología histórica de la ciudad de Valdivia y su jurisdicción en el período colonial (FONDECYT 1130730), el cual busca avanzar en el desarrollo de publicaciones, proyectos y de las actividades para el año 2016.
 
Notables avances 
 
La arqueología histórica en el Cono Sur de América ha experimentado notables avances durante las últimas décadas, especialmente los estudios referidos a ciudades hispanoamericanas del siglo XVI, arqueología industrial y al proceso de expansión capitalista en el continente. Así lo indicó el arqueólogo, Magíster en Historia y encargado del Laboratorio Arqueológico de Dirección Museológica UACh, Simón Urbina, quien explicó que dichas materias han adquirido importancia en la agenda continental con la celebración continua de simposios temáticos donde participan regularmente especialistas internacionales, redes iberoamericanas de investigación (http://riiuc.aq.upm.es/) y que también se han visto influenciadas por  la inauguración de líneas de docencia de pre y postgrado en diversas universidades.
 
“El desarrollo de las investigaciones urbanas en Argentina –especialmente en Mendoza y Buenos Aires- ha impulsado estudios enmarcados en los siglos recientes –coloniales y republicanos-, repercutiendo positivamente en Chile. Por su parte, los estudios coloniales y etnohistóricos en nuestro país han contribuido a la valoración del trabajo sobre las etapas de invasión y colonización hispana, las relaciones interculturales generadas a partir del siglo XVI, y la conformación de las repúblicas independientes en el siglo XIX y de la actual sociedad latinoamericana”, señaló Urbina.
 
Mayor  información del programa de investigación:
http://www.museosaustral.cl/index.php/investigacion/proyectos/proyectos-en-curso
http://www.historiayarqueologiademendoza.org/sitio.php?Chile-2012-en-curso-51#area
 
Si quiere leer más sobre este tema, revise:
http://www.museosaustral.cl/index.php/investigacion/publicaciones
http://www.historiayarqueologiademendoza.org/