Más de 200 estudiantes visitaron los museos de la UACh en el marco de la celebración de la III semana de la educación artística 2015

*Establecimientos educacionales de Valdivia y comunas rurales disfrutaron de las visitas guiadas ofrecidas.

Estudiantes y docentes de instituciones regionales visitaron los tres museos de la UACh ubicados al interior del Campus Cultural, todo dentro del marco de la celebración de la III semana de la Educación artística. La actividad organizada por el Consejo de la Cultura buscaba favorecer la articulación entre el sistema educacional formal y no formal, ampliando así los espacios de aprendizaje más allá del aula. Por esta razón Dirección Museológica se inscribió en el evento y abrió sus puertas, ofreciendo  circuitos culturales a escuelas de la región.

El recorrido contempló una visita por el Museo Histórico y Antropológico Maurice Van de Maele, el Museo de la exploración R. A Philippi y el Museo de Arte Contemporáneo. A ellos llegaron colegios de la zona como: el Colegio Baquedano, el Liceo Santa María La Blanca, el Colegio Laico Valdivia, la Escuela Roberto Ojeda de Reumén, el Colegio Cristiano Belén y la Escuela Herminda Jaramillo de Rucaco.

Los asistente valoraron la iniciativa e indicaron sentirse muy agradecidos por la oportunidad que la actividad brinda a los jóvenes, así lo explicó la profesora de la Escuela Reumén, Paula Monsalve, quien señaló que instancias como estas permiten abrir un mundo desconocido para los estudiantes sobre todo si se trata de niños de comunas alejadas de Valdivia. “Para ellos es más que una salida, esto se transforma en una oportunidad para expandir sus horizontes, accediendo a conocimientos y experiencias que en su día a día no les es posible.”

 

Por su parte el Coordinador del área de Extensión y Educación de Dirección Museológica, Adrián Silva, destacó la buena recepción por parte de la comunidad y se manifestó satisfecho con las visitas recibidas ya que más allá de guiados por los distintos tesoros y colecciones que se exhiben en los museos es una oportunidad para estrechar vínculos con escuelas e institutos de la zona. “Siempre es gratificante recibir niños y niñas, que por primera vez están en el museo, que se emocionan con la ciudad y el río, que son capaces de reconocer alfarería que tienen en sus casas exhibidas en una sala, o cuando  descubren que hay piezas de donde viven sus abuelos, como las del sitio Puile. Es reconfortante que se emocionen con un piano doble como el de “Tomy y Jerry”, con un monito del monte y la libertad con las que recorren y descubren las catacumbas del MAC,” explicó.

Los museos están abiertos de martes a domingo entre las 10 a 13 hrs y por la tarde desde las 14 a las 18 hrs. Para agendar visitas guiadas gratuitas contactarse al email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.