Uso académico para bienes patrimoniales

* Estudiantes de la carrera Ingeniería Civil en Obras Civiles recorrieron las edificaciones del Museo de Sitio Castillo San Pedro de Alcántara, en la Isla Mancera.

En el marco de la signatura electiva “Teoría y remodelación de estructuras”, alumnos de último año de la carrera Obras Civiles de la UACh junto al Director del Instituto, Frank Schanack, visitaron el pasado jueves el Museo de Sitio Castillo San Pedro de Alcantara, ubicado en la Isla de Mancera. Dicha fortificación  forma parte de las unidades de Dirección Museológica y data del año 1646 fundada por el virrey Pedro de Toledo y Leiva, marqués de Mancera, en el marco de la reocupación de Valdivia y su puerto.

La actividad práctica, en la que participaron alrededor de 20 alumnos, tenía por objetivo ser la contraparte del ramo que estudia el funcionamiento de las estructuras a nivel conceptual; para lo cual los “arcos” se transforman en un elemento básico y crucial. Según comentó Schanack, estas son estructuras difíciles de encontrar edificadas en la zona. “A diferencia de lo que sucede en otros países cuando uno habla de 'arcos' los asistentes saben a qué te refieres, ya que viven inmersos en historia y construcciones que datan de muchos años. Sobre todo en el viejo continente donde la mayoría de las personas conoce y ha visto templo en Roma y París. Pero aquí hace falta llevar a los estudiantes a lugares específicos para que puedan apreciarlos”, indicó.

 

La importancia del arco como construcción radica en la fuerza y la resistencia estructural que posee, explicó el Director del Instituto de obras Civiles, quien además señaló que en ellos es posible observar como las piedras están unidas entre sí sin mortero, manteniéndose solas en el aire. De igual forma destacó lo importante que es el trasladar a cursos hacia estos sitios patrimoniales ya que les permite conectarse con la historia y el pasado, uniéndolos al presente. “Si uno se desvincula del pasado pierde parte de su identidad, por eso es relevante de traer a los estudiantes al fuerte, ya que pueden vivirlo, conectándose al pasado y que eso tenga algún valor. Aunque no le vean en la vida cotidiana,” aclaró.

Se espera que durante los próximos años se mantenga esta modalidad de trabajo en terreno. Mayor información para visitas en:www.museosaustral.cl o al email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.