Molino de Agua del Museo Colonial Alemán de Frutillar acogerá al Arte contemporáneo de la comuna.

*Imágenes de la nostalgia, es el nombre de la exposición de fotografía que este viernes servirá de pie inicial para la apertura de este espacio artístico.

 LUCARNA Artecontemporáneo, se denomina la iniciativa artística que le dio un nuevo enfoque a las dependencias del Molino de Agua ubicado en el Museo Colonial Alemán de Frutillar, unidad perteneciente a Dirección Museológica  de la UACh. La iniciativa encabezada por el artista visual Félix Lazo y que cuenta con el apoyo de la Fundación PLADES,  busca consolidar a Frutillar como  una de las ciudades de las artes en el sur del país proporcionando a la comunidad no solo un espacio de exhibición artística, sino un punto de encuentro y unión entre los habitantes y aquellos artistas que visitan el centro. De igual forma, Lazo señaló que cumplirán una función de  difusión centrados en usuarios desde los 14 años en adelante. “Nos hemos dado cuenta que el público sub 14  se encuentra muy  bien cubierto y por lo mismo necesitamos que estén conscientes y despiertos, para ir educando y formando desde una actividad artística cultural totalmente amigable y cercana.”

 

El Director de PLADES (Plan para el Desarrollo Sustentable), Eugenio Rengifo, agradeció la gestión realizada por la UACh al entregar en comodato la sede de la casa del molino y oficinas que el  centro ocupara como dependencias oficiales, pudiendo desde ahí generar líneas importantes de desarrollo cultural. Asimismo, explicó que como directorio definieron la necesidad que tenía la comuna de  apoyar otras actividades culturales; “teníamos cubierta la música, la danza, la escuela  de circo, pero  las artes visuales estaba  un poco alejada. No obstante, contamos un grupo de personas dispuestas a llenar este nicho”. Aclara que para PLADES este proyecto  viene a representar una  cuarta etapa respecto a la idea de una “ciudad de las artes”. “Buscamos una comunidad  socialmente integrada al turismo donde el arte, el paisaje y la ciudad tranquila son los atractivos principales”, indicó.

LUCARNA, tiene dentro de su planificación la realización de talleres, pero el foco principal será  presencial y que incluye durante el 2015 la exhibición de 14 películas. A esto se sumará  un ciclo de residencias, en el cual artistas de diferentes locaciones se darán cita en Frutillar por dos semanas en las que  compartirán  junto a un grupo de estudiantes en su mayoría corresponden a la educación secundaria. “Esperamos que la  generación de residencias permita establecer redes y contactos con artistas extranjeros que dejen su arte en la comuna y  trabajen con los establecimiento educacionales. De esta manera, el centro cultural no solo será un lugar de exposiciones y algunos eventos, sino que se trasformará en un espacio vivo,  activando, oxigenando y como su nombre lo dice iluminando la escena cultural de la región y la comuna”, señaló Rengifo.

Por su parte Dirección Museológica UACh,  a través de su Directora, Karin Weil, destacó a LUCARNA como una propuesta positiva para Frutillar, ya que hace hincapié a uno de los objetivos principales que la unidad transmite. Es decir, la puesta en valor y el rescate del patrimonio Bi- regional. “A nosotros como Dirección nos interesa trabajar junto a gente local, y si bien  hay muchas cosas que  hemos avanzado en el caso del Museo Colonial, tenemos claro que en la actualidad los museos  no solo son espacios de resguardo de coleccione y memorias históricas. Sino que también son lugares donde se puede seguir generando identidad y comunicación social. Un museo que   no tiene un compromiso y función social en el territorio donde está emplazado no  tiene  ningún sentido.”

LUCARNA Artecontemporáneo, abrirá sus puertas este 27 de marzo a las 19:30 hrs  con la muestra, “Imágenes de la nostalgia”, que reúne a fotógrafos aficionados y profesionales exhibiendo  imágenes  de la región.

 

Mayor información y consultas en: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.