Dirección Museológica se adjudica Fondart 2015 para la puesta en valor de colección del reconocido fotógrafo Bruno Peruzzo.

*Los resultados de la documentación y digitalización de las imágenes se mostrarán en una página web especialmente diseñada para este fin. 

A través del Fondart Regional 2015 Dirección Museológica (DM) de la UACh  logró obtener los recursos necesarios para la puesta en valor de la colección de negativos, en placas de vidrio, del  fotógrafo Bruno Peruzzo. Los más de $5.000.000.- conseguidos serán empleados para la conservación preventiva, documentación y digitalización de casi  1000 negativos, entregados  a DM  por medio  del Prof. Guillermo Franco, quien gestionó junto a Peruzzo la donación (1960) de un  acervo de imágenes como parte del patrimonio fotográfico valdiviano.

La colección de Peruzzo, según explicó la Coordinadora del área de Conservación, Susana Muñoz Le Breton, se encuentra  compuesta principalmente de personajes de la sociedad valdiviana, paisajes urbanos de la  ciudad y sus alrededores cercanos a los años 40. “Peruzzo era fotógrafo de estudio y logró obtener  un registro social de los años 40 a 50, empleando una técnica estética que jugaba con las luces, los rostros, las gamas de lo blanco y negro, así como también los retoques faciales que hacía a mano sobre el mismo negativo. Gracias a su trabajo, podemos ver la historia plasmada en imágenes que hasta ahora no han sido reveladas, pero que de seguro con este proyecto contribuirán al conocimiento y al reforzamiento de la  identidad local.”

De igual forma, Muñoz, señaló que  la propuesta en sí contempla un procedimiento básico, el cual  consiste en positivar los negativos; idea que durante los años 1980 -1990 aún tenía un costo elevado, principalmente porque se efectuaba en papel y no digital como en la actualidad.  “Dado el costo que representaba, se le dio prioridad a aquellas imágenes o negativos que por su composición estaban en más riesgo de deterioro que aquellos en soporte de vidrio. Ya que estos últimos, no tenían manipulación y se encontraban  muy bien conservados.”

El Proyecto contempla tres etapas: la primera es la conservación preventiva  (almacenaje compuesto por estuches), luego la digitalización de los negativos; la documentación (ingreso al software proporcionado por el Centro Nacional del Patrimonio) y por ultimo  difusión por medio de una plataforma Web.

Los resultados de la propuesta se compartirán con la comunidad a través de una página  en internet donde el público, no solo podrá apreciar la colección, sino también tendrán la opción de participar  de manera  interactiva por medio de la creación de cuentas de usuarios, identificación de personajes, lugares, edificios, contextos, eventos, etc. Así lo indicó el Encargado de Documentación de Colecciones DM,  Claudio Zaror, “Si bien este es un plan piloto y que esperamos a futuro repetir, la idea es que  a través de la  web las personas puedan aportar información referente a las fotografías  dispuestas, transformándose así en un elemento participativo para la generación de conocimiento.”

Dirección Museológica de la UACh espera con este proyecto resaltar  la puesta  en valor y la disposición que tiene la institución de compartir con la comunidad colecciones existentes; proporcionando  una plataforma para nuevas vías de democratización y desarrollo del conocimiento, así lo manifestó Muñoz. “Sentimos que estamos cumpliendo  con otra de las etapas, pero aún tenemos bastante material en depósito que por una u otra razón no se puede exhibir al público como quisiéramos. Se trata de colecciones sensibles,  que tienen un rápido  deterioro o que no pueden exponerse a rayos infrarrojos o UV, por lo tanto siempre se encuentran guardadas. Así que este proyecto nos permite  acercar y compartir a la comunidad parte de un importante material que cuenta  la historia regional y local.”

Se espera que la colección de imágenes de Bruno Peruzzo, así como la plataforma web estén disponible a finales de año 2015.

Mayor información en www.museosaustral.cl  o Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.