Dirección museológica UACh organiza concierto de música experimental en los jardines del Museo Philippi

*El evento de acceso gratuito, contará con la participación de artistas nacionales e internacionales quienes compartirán con el público una mirada vanguardista de la música. 

Este 31 de enero  a partir de las 20:30 hrs se desarrollará la primera versión del concierto estival denominado “Manta concert”. La actividad organizada por Dirección Museológica (DM) de la UACh reúne a cuatro músicos emergentes: Ofelia Jarl, Nicolás Spencer, Benjamín Vergara y And Exile (Jorge Alarcón) quienes compartirán su trabajo musical a partir de la experimentación que realizan con el lenguaje sonoro. 

La Directora de DM, Karin Weil,  señaló que la invitación a participar de este evento busca acercar a la comunidad el arte de músicos experimentales que han desarrollado su trabajo  en distintas partes del mundo. “Con Manta Concert tenemos la oportunidad de explorar y vivenciar los diversos caminos del sonido en un espacio diferente, como son los museos”.

De Igual forma, explicó que la idea del concierto  es que, las personas puedan traer su manta para disfrutar sobre el césped la música y las bondades de Capi Café.

Sobre los musicos …

Ofelia Jarl Ortega y Nicolás Spencer  se conocieron en Viena en el año 2013 y  en el festival Impuls Tanz, ahí se dan cuenta de la necesidad de crear música  juntos. Ofelia hija de inmigrantes chilenos en Suecia visita por segunda vez Chile después de 13 años y Nicolás Spencer re-visita el país  después de cuatro años, ambos bajo la mirada crítica de la distancia, para llegar a través de esta a un contacto cercano; la experiencia. La “emergencia de ideas”, la "búsqueda de un tercero”, el “acuerdo a partir de la diferencia”, el concepto o constructo de “identidad” son expuestos, discutidos y vivenciados en conversaciones y experiencias a lo largo de dos intensas semanas que se verán reflejadas en sus presentaciones. 

Por su parte,   And Exile (Jorge  Alarcón) “busca llevar al oyente a paisajes nuevos, inexplorados, no imaginados, sin recurrir a pomposidades experimentales, sino que seleccionando en forma delicada cada panorama dibujado con tinta negra e instrumentos electrónicos.” Igualmente, Benjamín Bergara, quien recientemente participó del Festival Relincha 2014,  explicó que esta vez su presentación se caracterizará por el elemento sorpresa y por aquello  que fluya en el momento; “mi presentación será 50/50 todo estará dado por el ambiente y que mejor que realizarlo al aire libre, en espacios que no tienen restricción en cuanto a capacidad de asistentes.”

Manta Concert cuenta con la colaboración de: sello valdiviano Discos Tue Tue, colectivo de músicos Sonido Klandestino, Capi Café y HagoNiebla.