Remodelan Sala de Joyería Mapuche en el Museo Histórico y Antropológico Mauricio Van De Maele

Se espera que la muestra sea inaugurada durante el primer semestre del 2015.

 

Más de  tres meses llevan trabajando el área de museografía de Dirección Museológica, en conjunto con la de conservación y restauración  para la documentación, investigación y simbología de más de 100 piezas de orfebrería mapuche. La coordinadora del área de Conservación, Susana Muñoz Le Breton, explicó que la tarea comenzó con el estudio preliminar, donde se indicaron  distintos campos del uso de la platería, enfocándose  naturalmente hacia la mujer, ya que eran ellas  quienes  usaban la  mayor cantidad. De igual forma,  Muñoz señaló que varios de los museos o espacio de exhibición carecen de un análisis sobre el significado de la joyería propiamente tal, “no sabemos si ésta es la primera  experiencia de este tipo, ya que surge de un acto de reapropiación del material que tenemos, puesto que en la mayoría de los lugares existe  una descripción somera sobre las joyas. No hay una interpretación simbólica y es necesario tener presente que las joyas en sí,  no solo son ornamentación, sino que también  cuentan una historia y  esa lectura es la que buscamos descubrir.” 

Dado que el trabajo es extenso se pidió la cooperación de la comunidad Mapuche a través de la Sra. Isabel Riveros Quilacán, quien viajó especialmente desde la localidad de Malalhue para compartir sus conocimientos sobre  platería. Riveros destacó que su ayuda está enfocada en descifrar el  significado de las piezas,  así como el rol que ocuparon en su determinado momento y en el cual todavía se utilizan. “Las joyas hablan y eso es lo que vengo hacer con mi trabajo. Es posible apreciar alhajas que ocupaban las mujeres de más sabiduría, también hay piezas de machis, de guerreros y una en especial sobresale por su  energía  negativa.”

 

Frente a su participación en el estudio señaló sentirse orgullosa de poder continuar con la interpretación de sus antepasados y traerlos al presente. “Es una experticia grata y bonita el dar certeza  sobre  las joyas que una mujer vestía a diario. Asimismo, indicó que una mujer sobre los 20 años usaba en promedio como parte de su vestimenta al menos 14 piezas de orfebrería.

Dentro de los elementos en estudio existen  dos casos sobresalientes, ya que  correspondientes a joyería con material reciclado, en este caso de procedencia hispana, pero que fueron adaptadas a platería  mapuche, sin ser labradas o vueltas a fundir, sino como pieza tal. “Podemos apreciar  que se tomaron fragmentos de alguna ornamentación sobre todo de carácter religioso y se usaron para joyería mapuche,” explicó la conservadora.

Se espera que la nueva museografía esté lista en un par de meses, para que el público tanto valdiviano como turistas pueda apreciar todas las piezas que compondrán la exhibición con su respetiva historia de fondo.

Mayor información en el e-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o en http://www.museosaustral.cl/