Muestra sobre aves de la Selva Valdiviana se expone en el Museo de Exploración R.A. Philippi

*Hasta el 14 de diciembre se podrá apreciar la propuesta, que entre xilografías y óleos, exhibe la artista valdiviana María José Vega.

Diez trabajos componen la muestra denominada “Aves de la Selva Valdiviana”, de la artista con mención en grabado de la Universidad Austral de Chile, María José Vega. La muestra consta de 10 trabajos, los cuales fueron posible gracias a un proyecto Fondart que comenzó hace dos años; cuando Vega en conjunto con Carlos Collilef, realizaron una serie de salidas a terreno, donde recorrieron bosques y parajes del sur, fotografiando aves representativas de la zona.
 
El proyecto muestra a través de xilografías y óleos,  distintos trabajos que giran en torno a cormoranes, bandurrias y chucaos. Vega indicó que la selección de la técnica a emplear se efectuaba en base a las aves y las características que se buscaban acentuar. “Si la ave en cuestión tenía un aspecto más sintético, se optaba por la xilografía trabajando así la textura de la madera. En cambio si la intención era resaltar los colores, la opción era la pintura.”
 
Una de las piezas que rescata Vega, corresponde al “Chucao”, este pájaro según la artista es el más representativo, ya que forma parte del imaginario colectivo de los valdivianos. “Siempre me consultan por el Chucao, si lo incluí dentro de mis trabajos, supongo que es algo tan propio del sur, además de su atractivo sonido.”
 
A futuro la artista tiene considerado seguir su investigación sobre la Selva Valdiviana y realizar en base a estas temáticas propuestas similares. “A nosotros nos interesa mucho trabajar con todo lo que tiene que ver con el rescate de la biodiversidad , la conservación de la ecología, los bosques, los colores, las texturas, las flores y la vegetación.”
 
 
La exposición estará abierta al público hasta el 14 de diciembre y podrá ser visitada de martes a domingo entre las 10.00 a 13.00 hrs y por la tarde desde las 14.00 a 18.00 hrs.