UACh y MOP firman convenio para iniciar proceso de restauración de la Casa Anwandter

La iniciativa se desarrollará en conjunto con la Dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas específicamente.

Con el objetivo de iniciar el proceso de restauración de la Casa Anwandter, monumento histórico nacional que cobija al Museo Histórico y Antropológico Mauricio Van de Maele de la Universidad Austral de Chile, se llevó a cabo la mañana de hoy, martes 18 de noviembre, la firma de un convenio específico entre la Dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas (MOP) Región de Los Ríos y la UACh.
 
En la actividad, desarrollada en la Casa Anwandter, estuvieron presentes el Intendente de la Región de Los Ríos, Egon Montecinos, el Rector de la UACh, Dr. Óscar Galindo, el Seremi de Obras Públicas Región de Los Ríos, Jorge Alvial, el Director de Arquitectura del MOP, Alejandro Larsen, la Directora de Vinculación con el Medio UACh, Leonor Adán, la Directora de la Dirección Museológica UACh, KarinWeil, entre otras autoridades.
 
Puesta en valor del patrimonio
 
El Intendente de la Región de Los Ríos, Egon Montecinos, resaltó esta iniciativa señalando que “en nuestra región se vive y se siente mucho la puesta en valor del capital intangible, del patrimonio de la ciudad. Este tipo de avance que se traduce en un convenio específico entre la Dirección de Arquitectura del MOP y la Universidad, de alguna forma va configurando un modelo institucional de como tratar nuestro capital intangible, es decir, lo que marca la diferencia entre crecimiento y desarrollo. Cuando una sociedad se conoce y se mira asimismo, reconocimiento su historia y siendo capaces de recuperarla, mantenerla, restaurarla, y ponerla en valor, tenemos una sociedad medianamente madura que puede convivir con la diferencia”. 
 
Para el Rector de la UACh, Dr. Óscar Galindo este acuerdo “tiene mucho de simbólico porque no sólo se refiere a la Casa Patrimonial Carlos Anwandter, sino al compromiso que las distintas autoridades estamos firmando respecto de la conservación del patrimonio arquitectónico y cultural de la Región de Los Ríos especialmente de la ciudad de Valdivia”.
 
 
“La Universidad Austral de Chile es responsable de buena parte de este patrimonio arquitectónico de la región, pero sin una adecuada alianza con el Estado y el sector público es difícil conservar lo que pertenece a toda la comunidad, y tenemos una responsabilidad de conservar esto para el futuro”, sostuvo la máxima autoridad universitaria.
 
El Seremi de Obras Públicas, Jorge Alvial, comentó que “como MOP hemos estado muy preocupados de lo que tiene relación con la puesta en valor del patrimonio, razón por la cual la Dirección de Arquitectura se ha transformado en un referente en este tema. Para nosotros como Ministerio es muy gratificante poder generar iniciativas en conjunto a una institución  tan importante como es la UACh ya tenemos una experiencia que va en camino, como es el MAC y ahora poder incluir la Casa Anwandter es importante y pondremos mucho énfasis y prioridad porque esperamos que lo que dice relación con la historia de Valdivia sea rescatado para las actuales y futuras generaciones”.
 
“Esta firma de convenio específico tiene el propósito de comenzar el proyecto de restauración y  museografía de la Casa Anwandter para nosotros como Dirección Museológica ha sido de largo aliento y esperamos que la firma de este convenio simbolice una nueva etapa”, indicó la Directora de la Dirección Museológica UACh, Karin Weil.
 
Casa Anwandter
 
Fue construida en la década de 1860 por Don Carl Anwandter, pionero de la colonización alemana en Valdivia, con el propósito de servir de habitación a su familia y la posterior instalación en el terreno continuo de la primera cervecería nacional.
 
La arquitectura inicial de la casa se componía de un volumen compacto de dos niveles con corredores porticados centrados en el primer y segundo nivel. Este estilo, similar al Georgiano desarrollado en Estados Unidos, fue probablemente aplicado por influencia de Ricardo Anwandter, segundo hijo de Carl Anwandter, que viviera cuatro años en el suroeste de Estados Unidos. La actual fachada es producto de la reedificación de la vivienda luego de su destrucción por efecto de la tromba marina de 1891. En su construcción se emplearon nobles maderas del bosque valdiviano.
 
Luego del incendio de 1912 que arrasó con la fábrica, el sitio fue comprado por la Compañía de Cervecerías Unidas, quienes utilizaron estas instalaciones hasta 1960, cuando fueron nuevamente destruidas producto del terremoto de ese año. Poco después, la Universidad Austral de Chile adquirió estos terrenos e inició las labores de restauración de la casa.