Exposición Itinerante: Arqueología del Lago Ranco desde sus Primeros Habitantes

Esta exposición se enmarca en el proyecto de investigación y difusión del patrimonio del Lago Ranco Financiado por el Fondo de Desarrollo Cultural de la Región de los Ríos-2011.

Para este proyecto se desarrolló una museografía portátil, que nos permitirá itinerar por diversos espacios comunales, para ello se diseñaron especialmente paneles y vitrinas portables que incorporan materiales livianos como el cartón y se ilustraron con motivos del patrimonio cultural arqueológico de la cuenca (diseños cerámicos, arte rupestre y otros). Los textos han sido desarrollados para público general (12+) y para niños y niñas.

En la cuenca del lago se han identificado cerca de 50 sitios arqueológicos entre los que se incluyen espacios domésticos y sitios de carácter ritual. Se emplazan en diferentes lugares y corresponden a diferentes períodos. El patrimonio arqueológico de la cuenca se compone de estos sitios arqueológicos que en su conjunto configuran paisajes arqueológicos, como también valiosas colecciones y patrimonio mueble.

La exposición permite recorrer la historia del Lago Ranco desde hace 2.000 años.

Fecha: mayo y junio de 2013
Lugar: Pinacoteca Guillermo Pinninghof, Casa Furniel, I. Municipalidad de Río Bueno.