Noticias

Sección de Noticias ...

En el Museo Colonial Alemán de Frutillar LUCARNA Artecontemporáneo comienza su ciclo de cine

*Cashback, será el film inicial con que inaugurarán el denominado “Ciclo de la Nostalgia.”

Desde finales de marzo el centro cultural LUCARNA Arte Contemporáneo comenzó sus actividades en dependencia del Molino de Agua perteneciente al Museo Colonial Alemán de Frutillar de la UACh. El primer evento fue una exposición de fotografías de artistas emergentes oriundos de la zona y este 25 de abril a las 16:00 hrs arranca su ciclo de cine llamado “Estados del alma.”

Según sus organizadores el concepto curatorial que rodea tanto al centro como a las exposiciones está planteado como un viaje por la psique humana, en un reconocimiento del territorio emocional que se habita y desde el cual se empieza una travesía por el arte.  “La idea matriz es tener un lugar desde donde poder expandir y presentar el ejercicio de las arte contemporáneas, esto implica: un espacio de exhibición, muestras de videoarte y cine dentro y fuera del recinto”, explicó el artista visual, precursor y organizado de las actividades, Félix Lazo.

La curatoría de este año consiste en cuatro ciclos o Estados del Alma; el primero, Ciclo de la Nostalgia, convoca obras y artistas que trabajan con la problemática de la nostalgia en sus realizaciones, permitiendo explorar los estados mentales y aproximarse a un cuestionamiento de lo pasado.  “Todo lo que vemos e interpretamos en la experiencia de arte nos delata y señala, es en este proceso de asumir la propia mirada donde la experiencia se hace neurona y nace la posibilidad de articular el pensamiento propio”, señaló.

Cashback

Es un filme dirigido por Sean Ellis, reconocido fotógrafo y publicista, quien elabora esta cinta tras desarrollar anteriormente un cortometraje con parte de la idea original, resultando un éxito y siendo nominado a 'los Oscar' en la categoría de mejor cortometraje. Como consecuencia, el director procedió en hacer una película.

Ellis es un fotógrafo que en alguna medida se auto-retrata en la cinta, pues admite que él en su trabajo debe detener el tiempo y captar emociones. En el film el protagonista sufre de insomnio y para aprovechar todas esas horas que tiene libres, se pone a trabajar en el horario nocturno de un supermercado. Allí conoce a gente que, como él, hacen lo que pueden para hacer frente a las largas noches.

Esta es una película (ver trailer) en que la pasión y nostalgia por la belleza femenina de la protagonista, así como la subjetividad, ironía y los detalles -además de lo hilarante- la determinaron como una creación idónea para iniciar un ciclo que pretende difundir cine de muy buena calidad de autores poco conocidos; con el desafío de captar a un gran rango etario de la potencial audiencia en Frutillar.

LUCARNA ofrece como inicio a su ciclo de cine una película poseedora de un entretenido guion, casting y dirección con actores interesantes y en donde destaca el uso de la fotografía e iluminación.

El evento tiene acceso liberado y es para mayores de 14 años. Se recomienda llevar un cojín y manta para la función.

Mayor información en www.museosaustral.cl o al email:  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.