Sección de Noticias ...

Dirección Museológica UACh participó de simposio internacional sobre política de exposiciones, museos e identidad en Escocia

* La actividad organizada por el proyecto EU-LAC-MUSEUMS sirvió además como oportunidad para presentar los primeros informes de avance entorno a la investigación  desarrollada dentro del programa de investigación e innovación de la Unión Europea Horizonte 2020.

Profesionales de la Dirección de Museos UACh liderados por su Directora Karin Weil participaron de la segunda asamblea general del proyecto EU-LAC-MUSEUMS titulada “Museos y Comunidad: Conceptos, Experiencias y Sostenibilidad en Europa, América Latina y Caribe”. Esta conferencia realizada en la Universidad de Saint Andrews, Escocia se efectúa anualmente y de ella formaron parte los principales investigadores y equipos de trabajo que ha realizado las acciones y actividades vinculadas a los objetivos planteados en dicha iniciativa. Allí la Universidad Austral  de Chile a través de su Dirección de Museos (DM) participa junto a  otras siete instituciones de investigación y museos, entre las que se encuentran: la Universidad de Saint Andrews (Escocia), la Universidad de Valencia (España), la Universidad de las Indias Occidentales (Jamaica, Barbados, Trinidad y Tobago), el Museo Nacional de Arqueología (Portugal), la Pontificia Universidad Católica del Perú, el Museo Nacional de Costa Rica  y el Consejo Internacional de Museos  (ICOM)

Es importante resaltar que el proyecto EU-LAC-MUSEUMS responde directamente al desafío de fomentar las relaciones entre  la Unión Europea y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y el Caribe  (UE-CELAC), mediante el estudio de las estrechas conexiones que ambas partes tienen en el ámbito de la museología comunitaria. Juntos, exploran las dimensiones culturales, científicas y sociales de las relaciones a través de una serie de paquetes de trabajo temáticos que los unen en este simposio en Escocia. En este encuentro el Arqueólogo, Magíster en Historia y Encargado del Laboratorio Arqueología de la DM, Simón Urbina, junto al Antropólogo y Coordinador área de Vinculación y Gestión de la DM, y Marcelo Godoy,   exhibieron ante el resto de los colegas del consorcio y la asamblea lo que ha sido el desarrollo de los objetivos y el trabajo del equipo de nuestra casa de estudios en el periodo de tiempo que va desde el lanzamiento de la iniciativa de  EU-LAC-MUSEUMS en octubre del 2016 hasta la actualidad.