Sección de Noticias ...

Equipo de Dirección Museológica desarrolla proyecto de investigación con fondos de la Unión Europea

*La propuesta de investigación aplicada, que durará cuatro años, tiene como propósito hacer un análisis comparativo de pequeños y medianos museos rurales y comunitarios de la Región de los Ríos.

“Museos y comunidad: conceptos, experiencias y sustentabilidad en Europa, Latino América y el caribe”, se denomina la iniciativa impulsada por la Dirección Museológica (DM) de la UACh y que cuenta con el respaldo de un consorcio de universidades e instituciones, entre las que se encuentran: University of St Andrews (Escocia), Dirección General de Patrimonio Cultural de Portugal, The University of The West Indies (Jamaica), Pontificia Universidad Católica del Perú, Universitat de Valencia (España), Museo Nacional de Costa Rica  e International Council of Museums (ICOM).

El equipo multidisciplinario de la Universidad Austral de Chile (UACh), se propone efectuar una caracterización integral y evaluación participativa de un conjunto representativo de museos comunitarios, rurales y de pequeña escala que formen parte de la Red de Museos de La Región de Los Ríos, en el sur de Chile.  El equipo de la UACh pretende someter a un análisis participativo los resultados de la Mesa Redonda de Santiago de Chile 1972 -sus resoluciones, recomendaciones y la denominada Declaración de Santiago que de ella emanaron-, para evaluar el impacto explícito o latente en la formación de los Museos de la Región de Los Ríos y casos análogos en América Latina y Europa, y el uso o adecuación de los principios que debían conducir la construcción de los Museos Integrales y su rol educativo en las comunidades donde se insertaran (Mostny 1972: 3-9, Mostny 1973: 3).

Según señaló la Directora de la DM UACh y responsable del proyecto, Karin Weil, la presente propuesta que se plantea el equipo de Chile (UACh, Valdivia) dentro del Consorcio EU-LAC Museos y en conjunto con ICOM-Chile, apunta a generar las condiciones para el fortalecimiento de la Red de Museos de la Región de Los Ríos y los museos locales donde se focalizará el proyecto, como ejemplos concretos y conspicuos de museos integrales hacia el año 2020.

De igual forma, aclaró que esta es una instancia  de participación  colectiva, en especial para generar y fortalecer vínculos con los demás países que forman parte de esta propuesta. “Si bien con esta iniciativa buscamos lograr un impacto a nivel local, su difusión se realizará por medio de plataformas internacionales alcanzando alturas globales, donde a través de videos publicitarios daremos cuenta del trabajo realizado. Esperamos que esto marque el inicio de  muchos proyectos  asociativos futuros, los cuales  tengan como objetivo principal insertar el concepto de museo integral, haciendo énfasis en los procesos de sustentabilidad, educación, inclusión social y cohesión en la región,” indicó.

El  equipo multidisciplinario de profesionales que participaran de esta propuesta  se encuentra liderado por Karin Weil, Antropóloga, MBA y Diplomada en Alta Dirección; Simón Urbina, Arqueólogo y Magíster en Historia y  Marcelo Godoy, Antropólogo; todo ellos pertenecientes al equipo de profesionales de la Dirección Museológica UACh.  A este grupo se suman los   académicos  de la UACh Dr. Gustavo Blanco del Instituto de Historia y Ciencias Sociales y la Dra. Olga Barbosa del Instituto de Ciencias Ambientales y Evolutivas. Además de Cristóbal Bize, estudiante del Programa de Doctorado en Ciencias Humanas de la Facultad de Filosofía y Humanidades y la Presidenta de ICOM-Chile, Beatriz Espinoza, quien además forma parte del equipo directivo del consorcio internacional.

Hitos relevantes en el marco del proyecto

1. Primera reunión informal del Consorcio se desarrolló en el marco de la 24ª Conferencia Internacional de ICOM realizada entre el 3 y el 9 de julio de este año en Milán, Italia (adjunto fotos de la reunión)
  2. Oficialmente el proyecto H2020-INT-12_2015, nº 693669 se inició el 01 de septiembre, fecha en la cuál se dio por completada cada una de las etapas y requerimientos por parte de la Comisión Europea (EU).
  3. Primera reunión de trabajo; presentación y coordinación del equipo a concretarse entre el 31 de octubre y el 2 de noviembre en Lisboa, Portugal.
  4. Otro de los hitos a relevar, es que se solicitó realizar la reunión de cierre del proyecto el año 4, en Valdivia, Chile, es decir el año 2020.