Sección de Noticias ...

En dependencias del Museo Colonial Alemán de Frutillar se lanzó proyecto sobre personajes de la Historia de la comuna

*La  Iniciativa busca motivar a los estudiantes a conocer  sobre personajes que marcaron hitos y  participaron en la formación de la  identidad del territorio.

El pasado  6 de septiembre, fue lanzado el proyecto “Historia de Frutillar a través de nuestros Personajes,” propuesta respaldada  por la Municipalidad de Frutillar, el Departamento de Administración de Educación Municipal (DAEM), la Fundación Plades y la Universidad Austral de chile a través de su Dirección Museológica. El objetivo de esta  actividad tiene como propósito incentivar a la población escolar de la comuna a conocer más sobre su historia y personajes locales destacados.

Se trata de 17 establecimientos educacionales de Frutillar a los cuales  fueron asignado  un personaje, sobre el que deben desarrollarán un proyecto de investigación que los involucre en la vida de éste, obras, aportes y contexto histórico. Con esta información escribirán una biografía y crearán un objeto que lo represente, así lo explicó la encargada del área de Gestión y Planificación del Museo Colonial Alemán de Frutillar,  Karin Vogel. “Las biografías y objetos, junto a un registro audiovisual que mostrará a los estudiantes durante el proceso de creación, serán expuestos en una muestra itinerante, exhibida en diferentes puntos de Frutillar, complementando las actividades de la semana aniversario,” aclaró.

El  proyecto ha conseguido una participación amplia al convocar a todos los establecimientos educacionales de la comuna, municipales, privados y subvencionados, rurales y urbanos. Todos han manifestado su compromiso con entusiasmo, ven la posibilidad de desarrollar y mostrar las capacidades y habilidades de sus alumnos y también una  oportunidad para la vinculación e interacción de los estudiantes.

Este evento contó con la asistencia del alcalde de la comuna de Frutillar, el Sr. Ramón Espinoza,  quién destacó la oportunidad de esta actividad para generar una instancia de encuentro entre establecimientos educacionales  públicos, privados y particulares subvencionados. También estuvo presente la directora del Departamento Administrativo de Educación Municipal, Sra. Lupita Ferreira, concejales de la comuna y el Sr. Adrián Silva Pino, antropólogo, coordinador del área de Extensión y Educación de la Dirección Museológica de la Universidad Austral de Chile, quien dictó una charla sobre “Museo, escuela y comunidad”.

De igual forma, estuvieron presentes casi todos los establecimientos convocados, quienes concurrieron con una delegación de estudiantes.

Resultados esperados

Los organizadores indicaron que como resultado de esta iniciativa se espera contribuir a formar y fortalecer una identidad local, complementar actividades del aniversario Frutillar y fomentar una participación protagónica de los estudiantes en esta celebración.

Otros logros esperados son  incentivar al alumno a conocer parte de la historia de su territorio a través de personajes que marcaron hitos en la construcción de la comuna y por medio de esto, adquiera conocimientos y desarrolle habilidades en investigación, síntesis, creación artística, redacción, entre otras. Además, generar material relacionado con la historia, cultura y patrimonio local, desde la mirada de los jóvenes. Que sean ellos quienes transmitan este conocimiento en sus familias, resto de la comunidad y a quienes visitan la zona.

El material desarrollado por todos los establecimientos será recopilado, editado  y se entregará como aporte a la formación de todos los alumnos de la comuna. Además estará disponible para consulta de los habitantes locales y de las personas que visiten la zona y tengan interés en conocer de su historia.

Proyecciones a futuro

Este proyecto es la primera versión de una iniciativa bautizada como “Exploradores del Territorio”, que busca establecer un compromiso con la Educación Patrimonial, la conservación y puesta en valor del variado patrimonio regional y la inclusión social en la acción cultural, teniendo como protagonistas y gestores a los estudiantes de esta comuna.

Persigue contribuir a la misión de hacer de Frutillar un lugar donde destaca el desarrollo del arte y la cultura y se trabaja por formar niños más vinculados a su historia y patrimonio, identificados con su territorio y que valoran su entorno.

Actividades

15 de septiembre al 10 de octubre: visitas a cada colegio para supervisar y colaborar en el desarrollo de los proyectos, hacer un registro audiovisual de los trabajos con entrevistas a los estudiantes.

14 de octubre: recepción de los trabajos

15 de octubre al 15 de noviembre: edición y estandarización gráfica y diseño. Impresión en lienzos de pvc.

Última quincena octubre (fecha exacta por confirmar): inauguración de la muestra y entrega de un reconocimiento a cada establecimiento por su participación en la primera versión de “Exploradores del Territorio”.

ESTABLECIMIENTOS EDUCACIONALES PARTICIPANTES: Arturo Alessandri Palma, Bernardo Philipi, Vicente Pérez Rosales, Colonia San Martin, Madre de Dios, Mario Perez Navarro, de Los bajos, Liceo Industrial, Paraguay, Claudio Matte, Green college, Kopernikus, Ignacio Carrera Pinto, Carlos Springer, Escuela especial San Agustin, Deutsche Schule Frutillar, Los Linares de Casma, Santa Ana.

Contacto

Francisco Vargas/ Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. /Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Fan Page FaceBook:  exploradores del territorio