Sección de Noticias ...

Exposición de fotografías se exhibirá de manera simultánea a dos espacios de la red de museos región de los Ríos

*Hasta el 5 de agosto se podrá visitar en el Centro Cultural El Austral y el Museo de la Exploración R.A. Philippi una mirada intima del pueblo Mapuche  que el francés Gustave Verniory presenta en el registro de  imágenes retratadas  durante los años 1888 al 1889.

Una visión intimista del pueblo Mapuche y la Araucanía,  así se denomina la muestra organizada en  conjunto por la Alianza Francesa de Valdivia, el Centro Cultural El Austral y la Dirección Museológica (DM) de la UACh. Se trata de una propuesta  realizada por primera vez en la ciudad, en donde dos espacios culturales se unen para presentar en un recorrido simultaneo  una muestra de  reproducciones de fotografía capturadas  en la frontera de la Araucanía entre  los años 1889 a 1899  por el ciudadano belga e ingeniero en  puentes de la época,  Gustave Verniory.

Según explicó el Coordinador del área de  Extensión y Educación de la DM, Adrián Silva,  se trata de  la primera experiencia que como integrantes de la Red de Museos Región de Los Ríos efectúan de manera conjunta y  simultánea; dando pie a una exposición compuesta de 28 imágenes en alta calidad enviadas desde el museo etnológico francés, Quay Branly,  las cuales evidencian todo un registro etnográfico de la zona. “Verniory, era un ingeniero de puentes y tuvo un rol muy importante en la construcción de la línea férrea en el sur de Chile; él tenía una fascinación particular por la cultura que lo impulsó a retratar la sociedad Mapuche del momento y desarrollar una fascinación particular por sus objetos; hecho que  lo lleva a enviar una colección muy valiosa de éstos a su familia que lo esperaba en Bélgica.”