Sección de Noticias ...

XIII Jornadas Museológicas Chilenas tendrán cita en Valdivia

*Desde el 26 al 28 de octubre se invita a profesionales e interesados en el campo de los museos a reflexionar, intercambiar experiencias, conocer distintos espacios museales y realidades de la zona.

El Comité Chileno de Museos, ICOM Chile, la Universidad Austral de Chile a través de su Dirección Museológica (DM), en conjunto con la Red de Museos de la Región de Los Ríos, se encuentran  organizando este año en Valdivia las XIII Jornadas Museológicas Chilenas. El evento de larga trayectoria en nuestro país es una instancia que busca congregar al mayor número de profesionales ligados a museos, así como también a estudiantes interesados en el tema, para reflexionar, conocer,  compartir  nuevas temáticas y/o proyectos vinculados al área de los museos.

Al respecto, la presidenta del ICOM Chile, Beatriz Espinoza aclaró  que como Comité Chileno de Museos (ICOM Chile) vienen realizando esta actividad hace unas dos décadas  y apuntan a reunir no sólo a los socios ICOM, sino a la comunidad museística nacional para debatir y analizar el trabajo que cada uno desarrolla en sus distintos territorios. “En esta oportunidad, organizamos el encuentro con la Dirección Museológica de la UACh, y pensamos que la ciudad de Valdivia será un espacio ideal, precisamente, para pensar, reflexionar y dialogar  en torno al tema que nos convoca este año: museos y paisajes culturales".

Cabe destacar que las Jornadas museológicas y su realización en Valdivia es posibles gracias al proyecto de intermediación y de fortalecimiento de la red de museos y centros culturales de la región de los ríos, frente a eso la Directora de DM UACh, Karin Weil manifestó sentirse muy optimista y categorizó de memorable su realización en la región. “Me parece que es una oportunidad para todos aquellas personas que habitan y trabajan en los museos de la zona sur austral de chile, ya que   tienen la oportunidad de participar de un encuentro que por general se efectúa  en zonas más céntricas del país. Así también podemos dar cuenta de lo que se  está haciendo desde la red de museos y quiénes somos como espacios museales en el territorio,” señaló.

El programa de las jornadas para este  2016 se encuentra basado en el  eje y reflexión propuesta por ICOM, siendo  los museos y paisajes culturales el tema central de estos. Para este año hay constituidas siete mesas de trabajo, veintiún panelistas invitados, quienes expondrán sobre  las diversas áreas y ámbitos de la museológica y lo que sucede hoy en chile; siempre reforzando  ejes temáticos vinculados al paisaje, la educación, sitios de memoria, museología  y cómo esta se aplica con contenido paisaje- territorio.