Noticias

Sección de Noticias ...

III Encuentro en Arqueología Histórica del Cono Sur se realizó en Valdivia

*La actividad que forma parte de un proyecto Fondecyt buscó aportar a la generación de nuevos conocimientos en torno a la investigación en el campo de la Arqueología Histórica- Urbana.

 
Caracterizar desde la perspectiva de la arqueología histórica los sistemas de relaciones de la sociedad hispanas e indígenas de la ciudad de Valdivia colonial con atención a las relaciones interculturales, y la inserción de Valdivia en el contexto del reino de Chile y la administración hispana colonial. Esto sumado al trabajo en terreno y conferencias  abiertas al público fue el resultado del III Encuentro en Arqueología Histórica del Cono Sur, llevado a cabo en Dirección Museológica (DM) de la UACh  durante la última semana de abril.
 
El programa del encuentro enmarcado en el proyecto Fondecyt N°1130730 Arqueología Histórica de Valdivia y su jurisdicción en el período Colonial apunta a promover la colaboración de alumnos, profesionales, académicos de la DM  y la Facultad de Filosofía y Humanidades –ambas de la UACh-, así como  sus pares del Centro de Investigaciones Ruinas de San Francisco, el Museo del Área Fundacional de Mendoza y el Laboratorio de Arqueología Histórica de la Universidad Nacional de Cuyo, representados por la Dra. Cristina Prieto-Olavarría (IANIGLA-CONICET) y el Dr. Horacio Chiavazza. 
 
El programa de investigación se efectúa desde el año 2012 junto a una serie acciones e intercambios de experiencias de investigación en el campo de la Arqueología Histórica y Urbana. Realizándose hasta la fecha diversos trabajos de campo en sitios misionales (Valdivia) y prehispánicos (Mendoza), visita a sitios industriales, urbanos y mineros, museos de sitio y museo históricos, así como articulaciones para el desarrollo de publicaciones para dar proyección al convenio marco y trabajo que realizan mancomunadamente los equipos de la Universidad Austral de Chile y la Universidad Nacional de Cuyo.  
 
Simón Urbina, Arqueólogo, Magíster en Historia y Encargado del Laboratorio de  Arqueología de la UACh, señaló que los miembros de los laboratorios, museos, centros de investigación y unidades académicas que participan del programa se han beneficiado de un valioso trabajo con colecciones en laboratorio, desarrollo de proyectos museográficos comunitarios, participación en seminarios internacionales y congresos. Asimismo, aclaró que el programa busca aportar nuevos conocimiento, promoviendo la formación de estudiantes e investigadores de pregrado y posgrado, además del  fortalecimiento de los lazos institucionales y profesionales binacionales, donde se percibe como fundamental el trabajo colaborativo e inter disciplinario permanente. “Hace ya casi cuatro años que trabajamos juntos y para este encuentro planteamos un taller y trabajo de laboratorio binacional a propósito del estudio de las cerámicas indígenas y españolas, tanto de Mendoza como de Valdivia. Nos gusta siempre fomentar la participación de los estudiantes  a modo de que se proyecten  en una línea como lo es la antropología histórica o la  historia colonial y vean que hay un potencial en Valdivia.” 
 
Sobre la conferencia
 
Durante su visita a Valdivia el Dr. Chiavazza, dictó la conferencia denominada “Arqueología Urbana de la ciudad de Mendoza, investigación, docencia y museología,” la cual tuvo una gran cantidad de asistentes, todos profesionales ligados al área, así como también docentes y estudiantes de la UACh. En la actividad efectuada en el Museo Histórico y Antropológico Maurice Van de Maele compartió su vasta experiencia en lo que respecta al trabajo en el área fundacional de Mendoza, y aquello qué significa desenvolverse junto a docentes e investigadores, así como las instituciones y la gestión entorno al patrimonio.
 
Cabe destacar que el Dr. Chiavazza, es profesor titular de la cátedra “Ambiente y Cultura en América Prehispánica” y Miembro del Laboratorio de Arqueología Histórica y Etnohistoria, Instituto de Arqueología y Etnología de la Universidad Nacional de Cuyo. Además es Director del Museo del Área Fundacional y del Centro de Investigaciones Ruinas de San Francisco de la ciudad de Mendoza
 
Puedes escuchar AQUÍ  la entrevista de Radio UACh al Dr. Chiavazza