Sección de Noticias ...

Museos UACh celebrarán el día del patrimonio con actividades inclusivas

* Este 28 y 29 de mayo en el Museo Colonial Alemán de Frutillar, así como en los museos UACh de Valdivia, se podrá acceder a guiados a cargo de un intérprete de señas.

En el contexto de la reflexión propuesta por  el Consejo Internacional de Museos (ICOM) y en la conferencia de Milán, se  llama a generar cada día una mayor  accesibilidad a los museos, desarrollando propuestas de inclusión, ya sea  desde una  perspectiva de género, ruralidad y/o de apertura  a  personas con capacidades diferentes. Es justamente bajo  esta consigna  que Dirección Museológica UACh (DM), en conjunto con UACh Inclusiva han generado  una serie de  propuestas y actividades en pro de la inclusión en los espacios museales de la universidad para este día del patrimonio.

La Directora de la DM UACh, Karin Weil, señaló que la idea es abrir los museos y generar una propuesta donde se aborde,  a través de un  recorrido por las distintas salas y espacios de los museos, conocimientos relacionados al patrimonio  del territorio sur austral de Chile. De igual forma, planteó que se trata de un primer acercamiento y que a futuro esperan contar con una impresión en el sistema Braille de los contenidos y de todo el guion museográfico dispuesto en  cada uno de los museos de la UACh. “Esperamos en un mediano plazo poder concretar este tipo de iniciativas con el fin de tener una mayor oferta de actividades para que  todos los visitantes  de los museos puedan acceder al mismo tipo de información y conocimientos”, indicó.

Weil también explicó que dentro de  los resultados esperados para las actividades programadas durante  este fin de semana  en Valdivia y frutillar es que se podrá   hacer un registro audiovisual del recorrido en lengua de señas, el cual estaría en un mediano plazo disponible y  linkeado a la página web www.museosaustral.cl y desplegados en pantallas en cada uno de los museos; ofreciendo así museos inclusivos para el sur de Chile.

Es importante destacar que este  domingo 29 de mayo, Día del Patrimonio,  los museos UACh tendrán entrada liberada en horario continuado desde las 10:00 a 18:00 hrs.

Programa Semana del Patrimonio

• Jueves 26 de mayo, Ciclo de charlas de Patrimonio Arqueológico Regional.
           Sala de reuniones Gimnasio Entre Lagos  11:00 hrs.
  • Viernes 27  de mayo, Charla/exposición Patrimonio Cultural Regional para estudiantes.
           Museo Histórico Antropológico Maurice Van de Maele Valdivia 11:00 hrs.
  • Sábado 28 de mayo, Nuestro patrimonio en lengua de señas.
           Museo Colonial Alemán de Frutillar 12:00 hrs.
  • Domingo 29 de mayo, Nuestro Patrimonio en lengua de señas.
          Museo Histórico y Antropológico Maurice Van de Maele 12:00 hrs.

Museo de la Exploración R.A Philippi 13:00 hrs.