Noticias

Sección de Noticias ...

Los Museos UACh celebraron con masiva convocatoria el día del Patrimonio Cultural

*Más de 4000 personas disfrutaron de las distintas actividades que ofrecían los espacios museales que este año sumaron guiados en lengua de señas para aquellas personas con discapacidad auditiva.

 
Con una gran asistencia de público los museos de la UACh vivieron el día del Patrimonio Cultural 2016, la  actividad instaurada en Chile desde el año 1999, y  que tiene por  finalidad permitir al público general conocer y disfrutar del patrimonio cultural, histórico y arquitectónico duplico la suma de visitantes de años anteriores, reforzando la idea de que existe una conciencia cada vez mayor en la comunidad sobre el conocer y generar apropiación de los espacios patrimoniales.
 
La Directora de Dirección Museológica UACh, Karin Weil, señaló sentirse satisfecha con la convocatoria alcanzada e indicó que hoy en día las personas están cambiando la percepción que tienen de estos espacios, valorándolos como lugares para el tiempo del ocio y de la educación formal. “La verdad es que tuvimos un incremento en un 300% sobre los visitantes del año 2015 y a pesar de que estos son en gran número adultos, el 50 % de ellos fueron niños, lo cual se valora muchísimo porque significa que a pesar de la competencia directa que tenemos con los mall, internet y otras plataformas digitales, la gente aún se motiva a ir  y conocer los espacios, lo que es muy positivo y refuerza el trabajo que hacemos a diario".
 
Si bien el día del Patrimonio se reserva para el último domingo de cada mayo, diversas fueron las actividades que se efectuaron durante todo el mes y en especial en su última semana tanto en el Museo Colonial Alemán de Frutillar como en los museos de Valdivia. Allí se realizaron guiados, talleres, charlas y cine para que  todos los visitantes tuviesen la oportunidad de conocer un poco más sobre aquellos espacios y colecciones que albergan los museos.
 
Museos Inclusivos
 
Este año en el contexto de la reflexión propuesta por el Consejo Internacional de Museos (ICOM) y en la Conferencia de Milán, se  llamó a generar cada día una mayor accesibilidad a los museos, desarrollando propuestas de inclusión, ya sea  desde una  perspectiva de género, ruralidad y/o de apertura  a  personas con capacidades diferentes, avanzando de a poco hacía una mayor expresión de solidaridad con la condición humana, inclusión, y en particular con aquellos que son marginados. Teniendo esto en consideración y de manera responsable, la Universidad a través de sus museos, buscó disminuir las brechas existentes en la sociedad actual desarrollando  instancias que faciliten el acceso a la cultura y el patrimonio, de manera democrática e igualitaria. Hecho que se vio reflejado con la incorporación de guiados en lengua de señas para aquellas personas con discapacidad auditiva tanto para el museo Colonial Alemán de Frutillar como el Museo Philippi e Histórico en Valdivia.
 
La actividad se denominó “Nuestro Patrimonio en Lengua de Señas” y contó con la colaboración de UACh inclusiva, la Dirección de Servicios y otras unidades que hicieron posible abrir los museos a la comunidad pero especialmente a aquella con una discapacidad. Según indicó la Directora de DM UACh, la preparación para esta iniciativa comenzó mucho antes con una capacitación al equipo del  museo dictada por UACh Inclusiva donde se entregaron conceptos básicos y consejos para que  como ciudadanos y profesionales de la UACh seamos consecuentes con los objetivos de unidades que  buscan generar  inclusión en cada una de sus actividades.
 
En términos generales los organizadores evaluaron la experiencia como enriquecedora, en especial destacaron la labor brindada por el monitor y Facilitador de Comunicación en Lengua de Señas Chilena, Rodrigo Silva, quien  fue un ente clave, ya que tuvo la labor de interpretar conocimientos vinculados al patrimonio, pero también  porque él desarrollo y se  hizo parte del equipo tanto en la experiencia de Frutillar con niños,  como en la de Valdivia que estuvo dirigida a un público más adulto con discapacidad auditiva. “Creemos que la actividad no finalizó ayer nos comprometimos con ellos  y como equipo a desarrollar otras acciones de inclusión e intervenir los museos para que estos cada día se  vayan abriendo más para dejar de ser espacios excluyentes  sino inclusivos disminuyendo así las barrerás que existentes  en la sociedad hoy en día,” manifestó Weil.
 
Por su parte el Coordinador de UACh Inclusiva, Rodrigo Reyes, evaluó las actividades del Día del Patrimonio como algo muy positivo y que refuerza el compromiso de inclusión que tiene la universidad. “Los museos son lugares espectaculares que cuentan la historia de una comunidad, pero muchas veces esa historia solo la puede disfrutar gente que no tienen ninguna situación de discapacidad sensorial. En la actividad realizada este domingo  tuvimos  la maravillosa suerte que los chicos con discapacidad auditiva pudieron  conocer lo que se está exponiendo acá, lo cual nos genera una profunda alegría de ver  cómo estamos trasformando esta universidad desde todo sus ámbitos y que hoy suma a  la cultura desde la museología, logramos hacer museos más inclusivos,” explicó.
 
La alianza de estas unidades espera a futuro poder implementar en todos los museos UACh guías en braille e impresiones en 3D ofreciendo así expandir el rango de inclusión en los museos.
 
Visita la galería de imágenes AQUÍ