Institución
Noticias
Dirección Museológica UACh firma convenio para proyecto de Intermediación Cultural en la Región de Los Ríos
*La actividad se llevó a cabo en el Salón Rojo de Casa Central de la UACh y consolido los recursos para una propuesta que busca dar cuenta de la diversidad de espacios museales e historias que se relevan en los distintos lugares de la zona.
Un total de 29 millones se entregaron a Dirección Museológica de la UACh (DM) para la realización de un proyecto de intermediación cultural que beneficiará a distintos espacios, museos y centros culturales de la región de Los Ríos. A la ceremonia asistieron el Rector Dr. Óscar Galindo, el Vicerrector Académico Dr. Néstor Tadich, la Directora Regional del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA), Sra. Lorenna Saldías y la Directora de Dirección Museológica UACh, Sra. Karin Weil; esta última señaló que el contar con un fondo de intermediación es un hito importante y de gran valor, ya que permite fortalecer y concretar el trabajo realizado durante los últimos 4 años en los que museos y centros culturales de la Región de los Ríos quienes se han comprometido a fortalecer de manera conjunta: la identidad del territorio, posicionando el quehacer y función de los espacios patrimoniales y culturales, como también constituyéndose como sitios democráticos y al servicio de las sociedades contemporáneas, generando conciencia histórica proyectada hacia al futuro.
La propuesta en sí, contempla dos grandes hitos, el primero es la creación de un guion, diseño y puesta en valor de una exposición elaborada de manera participativa, incorporando elementos de cada uno de los museos de la Red, desde sus contenidos hasta los objetos, comprobando la factibilidad de dialogar en torno a la identidad de un territorio a partir de las pequeñas historias. El segundo punto plantea en octubre de este año la realización de las XIII Jornadas museológicas de Chile; ambas actividades serán organizada y desarrolladas de manera íntegra por todos los miembros de la Red de museos y centros culturales de la región junto con el apoyo de ICOM Chile. Weil también indicó que este último evento se llevará a cabo en el marco del desarrollo de este proyecto, cuya temática o eje central de discusión son: los museos, el paisaje cultural y su territorio. “Se invita a reflexionar en torno a los museos, el territorio y las comunidades que los “habitan” a partir de las diversas experiencias, el desarrollo y marco teórico, como recorridos y visitas al mismo territorio,” explicó.
Más artículos...
- Dirección Museológica en conjunto con el Instituto de Arquitectura y Urbanismo UACh se unen en investigación que estudia el urbanismo fluvial de Valdivia en la etapa de apogeo industrial
- Maqueta construida a partir del plano más antiguo conocido de la ciudad de Valdivia se exhibe en el Museo Histórico
- Dirección Museológica UACh se adjudica fondo de Intermediación Cultural 2016
- Exposición de dibujos y grabados inspirados en la Isla del Rey se dan cita en el Museo Philippi