Sección de Noticias ...

Encuentro entre culturas Mapuche y Mohawk se llevará a cabo en los Museos de la UACh

*La actividad programada para este 1 y 2 de diciembre es una  invitación  a reflexionar sobre el rol de los inmigrantes y las primeras naciones en un mundo en constante cambio.

Inmigrante nativo, es el nombre del encuentro que organiza la Dirección Museológica de la UACh en conjunto con la colaboración de la Facultad de Arquitectura y Artes. Las actividades que se realizarán al interior de los museos de la UACh,  buscan unir a chilenos, canadienses, mapuche y mohawk en torno a eventos como talleres, exposiciones y performance que invitan a reflexionar sobre el papel que juegan los nativos e inmigrantes en la formación cultural de un  país.

La artista,  organizadora y representante del proyecto en Canadá, Carolina Echeverría, explicó que la propuesta original nació en Quebec en el año 2013 bajo la idea de unir fuerzas en amor hacia la tierra que se habita,  como una voz de protesta en contra de estereotipos o falsas categorías que intentan definir a la población actual.  “Buscamos  fusionar la idea  de país, identidad y nacionalidad. Creemos profundamente que para terminar con el problema ecológico debemos  empoderar y apoyar a las primeras naciones que todavía mantienen una relación de amor con la tierra, en vez de aquellas que la  consideran un medio para un fin. Es necesario recordar que además de las primeras naciones todos somos inmigrantes, la única diferencia es la fecha de nuestra llegada”, aclaró.

Inmigrante nativo, es una comunidad formada por académicos, artistas, músicos y poetas que nació hace 3 años. Echeverría, señaló que el grupo decidió comenzar por eventos y acciones más simbólicas y fue así como se llegó a la idea de la a creación  de un vestido. “Como artista trabajé 25 años en Canadá, creando vestido- esculturas que eran como armaduras para facilitar el proceso migratorio. Tras todo ese tiempo  consideré en transformar mi obra en algo relacionada al activismo social, elemento presente siempre en mi  creación como artista y empecé hacer el vestido como una colaboración entre la gente que vive en este país; fue así como éstos terminaron  transformándose  en una suerte de hilo conductor de historias.”

La exposición

En el Museo Philippi se presentará una muestra compuesta de cuatro vestidos traídos desde Canadá, a los cuales se sumará un quinto que será intervenido por inmigrantes y nativos durante las actividades a realizarse en los distintos Museos de la UACh; todo como una forma para encontrarse y conocerse mejor. “La idea es que  cada persona venga  con un objeto que hable de su historia para así  construir y elaborar cultura. Queremos cambiar la  noción que hoy existe  de cultura como algo que se preserva , nosotros buscamos mantener la cultura como algo orgánico,  no estático y por eso la idea con el vestido es crear una obra de arte que hable de quiénes somos y la cultura que estamos creando todos juntos,” indicó la artista.

Por  su parte el Coordinador del área de  Extensión y Educación, Adrián Silva, señaló que el grupo inmigrante Nativo llego hasta los museos de la UACh tras conocer el trabajo de la poeta Roxana Miranda Rupailaf, en  un encuentro marcado por la poesía realizado en  Canadá. En esa oportunidad la poeta quien es una colaboradora activa de la UACh sugirió los museos como espacios pertinentes para llevar  a cabo las distintas   actividades que  Inmigrante Nativo efectúa, hecho que se concretará el próximo 1 y 2 de diciembre.

De igual forma, Silva destacó el interés  formativo que existe en los  eventos programados, hecho que se refleja en la  clínica de trabajo que realizarán  con estudiantes de artes visuales. “Esto fue posible gracias a un trabajo participativo con el centro de estudiantes quienes en una primera reunión invitaron a participar a la profesora Karen Vera, quien acaba de recibir el reconocimiento de su facultad por la labor de vinculación que lleva a cabo”.

Para más información sobre el programa completo del evento y cómo  participar de los talleres  AQUÍ.