Noticias

Sección de Noticias ...

Museo Histórico Maurice Van de Maele fue locación de la nueva película de Niles Atallah

*Las grabaciones del film  “Rey”  se llevaron a cabo el pasado  sábado y contaron con la participación de Sebastián Jatz Rawicz  en calidad de compositor de la película.

El nuevo proyecto del cineasta chileno estadounidense Niles Atallah, reconocido por su largometraje “Lucía” (2010) considera el uso del piano doble Pleyel, propiedad original del poeta y autor de la canción nacional, Eusebio Lillo, y que en la actualidad forma parte de las coleciones que se exhiben en las dependencias el Museo Histórico y Antropológico de la UACh, gracias al préstamo de su actual propietario don Benjamín Olivares. El  film en cuestión aborda la historia de Orélie Antoine de Tounens, un  noble francés que llega a Chile en 1858 y tras dos años, sumado al apoyo  de 3 mil representantes del pueblo mapuche funda el Reino de Araucanía y Patagonia (1860), convirtiéndose en el rey de esos territorios. La historia se desarrolla entre la zona sur de nuestro país y Europa aspectos que, unidos al singular personaje de Orélie, crean toda una historia  que este director busca plasmar en su guion. “Todos tienen su propia interpretación de él: rey, aventurero, loco, abogado bizarro, bandido, colono excéntrico, visionario. Esa multiplicidad de caras es lo que ha guiado el proceso de creación de la película”, señaló el cineasta.

En la película también juega un rol importante la música y para esta labor se escogió al artista Sebastián Jatz Rawicz, quien recientemente llevó a cabo una intervención urbana en pleno centro y puente de Valdivia, en busca de un sonido continuo y único. Jatz explicó que la oportunidad de trabajar con el piano doble del museo Histórico comenzó con el ofrecimiento de ser el compositor de la película y su búsqueda de  antecedentes musicales para la historia. “Di con la obertura de la opereta sobre Orllie Antoine de Guillermo Frick  en la Biblioteca Nacional de Santiago y comencé a  estudiarlo, fue así como me comentaron que él habría traído el primer piano doble a Chile y que éste se encontraría en el Museo Histórico de Valdivia.” Tras ese descubrimiento y junto al apoyo de  José Manuel Izquierdo y el padre Gabriel Guarda, Jatz averiguó que  no existía registro alguno sobre el primer piano llegado al país y que el ubicado en la sala Frick del Museo ni siquiera perteneció a Frick. “Al visitar el museo quede impresionado con el piano doble, no había visto nunca semejante instrumento. Sé que solo se construyeron 200 entre 1860 y 1930 y hoy quedan 10 en el mundo, de ellos solo uno es utilizado para conciertos en Irlanda.”

Leer más: Museo Histórico Maurice Van de Maele fue locación de la nueva película de Niles Atallah