Noticias

Sección de Noticias ...

UACh a través de su Dirección Museológica celebra el Año Nuevo del Sur 2019

*La celebración marca el comienzo de un nuevo ciclo con la llegada del solsticio de invierno contará con actividades centradas en la creación de jardines medicinales e intercambio de plantas y semillas con hitos en los museos de Valdivia y Frutillar.

El Año Nuevo del Sur o We Tripantu, es el comienzo de una nueva estación, el cambio de ciclo de la vida, el cual se encuentra marcado por el inicio del solsticio de invierno, momento en el que se busca la renovación y nuevas fuerzas. En torno a esta celebración de los pueblos originarios es que la Universidad Austral de Chile, por medio de su Dirección Museológica (DM) ha desarrollado un programa de actividades que tiene como trasfondo justamente ese cambio de ciclo que afecta tanto a la naturaleza como a los seres humanos. 

Las distintas iniciativas comenzarán este viernes 21 de junio a las 10:00 hrs en el Museo de la Exploración R.A. Philippi con un programa que tiene como objetivo principal la preparación de la tierra para lo que se transformará más tarde en el jardín medicinal del Campus Los Museos. Esta iniciativa es liderada por la docente del Instituto de Farmacias de la Facultad de Ciencias UACh, Karin Jürgens, quien, junto a estudiantes voluntarios, personal del área de jardines y los museos realizarán los primeros trabajos para dar vida a este jardín medicinal que tendrá la forma de un cuerpo humano, es decir, dar vuelta la tierra dejarla descansar. En su interior sembrarán en los próximo meses distintas plantas y hierbas ubicadas estratégicamente en el lugar acorde al órgano a sanar.

Según aclaró Jürgens, esta iniciativa además de preservar el conocimiento que existe entorno a las plantas medicinales se puede transformar en un espacio de aprendizaje para la población y para nuestra comunidad universitaria. “La idea es que con el tiempo podamos ir incorporando más plantas a este jardín y que el  espacio vaya creciendo,  sumando especies nativas y/o desconocidas en cuanto a su uso…espero que lugares como este se puedan replicar en otras partes y sirvan como una manera didáctica de preservar conocimiento y que motive al uso responsable de las plantas medicinales,” manifestó.

Este primer hito del jardín estará acompañado de una inducción a cargo del Laboratorio de Arqueología de la DM, donde el arqueólogo Simón Sierralta abordará el uso de plantas medicinales desde los primeros habitantes del continente americano. Allí se referirá a la interacción entre los pueblos latinoamericanos y la gran diversidad de especies botánicas que se encuentran en el territorio, las cuales pueden trazarse desde hace 14.000 años a partir de la evidencia de uso de plantas curativas en el sitio Monte Verde, hasta la medicina actual del pueblo-nación Mapuche u otras sociedades indígenas -como las amazónicas-, así como al conocimiento popular de comunidades urbanas y rurales no indígenas.

Leer más: UACh a través de su Dirección Museológica celebra el Año Nuevo del Sur 2019