Sección de Noticias ...

Dirección Museológica UACh participó en Seminario sobre la valoración del patrimonio cultural industrial.

*En la actividad realizada en Valdivia se dio a conocer los objetivos y resultados obtenidos tras el proyecto Centrode interpretación juguetería Brintrup – Hertling en Puerto Varas.

El pasado 10 de agosto Dirección Museológica (DM) UACh participó con una ponencia en el Seminario: Turismo, factor clave en la valoración del patrimonio cultural industrial. La actividad organizada por el Magíster en Gestión e Innovación del Turismo de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad Austral de Chile fue una instancia para reflexionar en torno a temáticas de turismo científico y patrimonio industrial y su relación con el turismo.

Allí Karin Weil, directora de la DM expuso sobre la iniciativa implementada por UACh Sede Puerto Montt durante el año 2017 en la comuna de Puerto Varas con la puesta en marcha del Centro de Interpretación Juguetería Brintrup – Hertling.

Según destacó Weil, uno de los puntos a más relevantes era el dar cuenta del proceso de memoria e historia de una familia cuyo eje fue la construcción de juguetes e madera hechos a mano, para niñas y niños de la cuenca del lago   Llanquihue. “La puesta en valor de este proyecto es un ejemplo del trabajo interdisciplinario y el aporte de la familia Brintrup-Hertling, quienes compartieron la historia, los recuerdos y objetos vinculados al oficio y el espacio donde se hacían y vendían estos juguetes,” indicó.

Cabe destacar, que el evento contó con el apoyo de la Facultad de Arquitectura y Artes de la Universidad Austral, el Centro de Investigación en Ecosistemas de la Patagonia (CIEP) y la Universidad de Los Lagos. De igual forma, conto con la asistencia de docentes, investigadores del área, socios de la Red de Museos Región de Los Ríos, funcionarios públicos y la Seremi de Cultura de Los Ríos.