Sección de Noticias ...

Con didácticas, cuenta cuentos y cine infantil Dirección Museológica UACh celebró el We Tripantu

*La actividad realizada este 23 de junio convoco a niños y niñas para aprender sobre la cultura ancestral y el regreso de un ciclo que comienza con este año nuevo del sur 2017.

Decenas de padres junto a sus hijos e hijas se dieron cita en el Museo de la Exploración  R.A Philippi para compartir y aprender sobre el We Tripantu. Dirección Museológica UACh todos los años mantiene un compromiso con la comunidad para llevar a cabo  eventos  que promuevan el  vínculo con culturas ancestrales, así como también que incentiven al  rescate y preservación del patrimonio tanto material como inmaterial.

Las actividades comenzaron con un conversatorio a cargo de un grupo de estudiantes liderados por el Profesor de la Escuela Alemania Sebastián Marilaf, quienes abordaron y explicaron a  los presentes la importancia que tiene el We Tripantu para el pueblo Mapuche y como este acontecimiento marca el inicio de una etapa de renovación tanto en la naturaleza como en la vida de las personas.

Pasadas las 19:00 hrs. fue el turno de CasaLibro quienes con la participación de los Profesores  en Educación Básica (USS)  Claudia Contreras  y  Matías Darraidou, realizaron variadas didácticas infantiles que incluían juegos y actividades centradas en la temática de los cuatro puntos cardinales y su relevancia en dicha festividad. Paralelo a esto se efectuó la rotativa cine infantil elaborada por Centro de Promoción Cinematográfica de  Valdivia.

La actividad finalizó con una animación lectora de  cuentos infantiles basados en relatos mapuches, todos de escritoras chilenas. Así lo comentó la docente a cargo de la actividad y representante  de la  Fundación la Fuente, Macarena Pagels; quien también señaló sentirse muy satisfecha con la convocatoria y participación obtenida. “Creo que este tipo de iniciativas son una buena manera de acercar la cultura a la familia y sobre todo a los niños, todo  desde una experiencia más lúdica y atractiva. En este caso tratándose de la celebración del We Tripantu, que forma parte de nuestro patrimonio cultural e histórico, hacer que la familia lo viva y lo sienta como algo propio ya sea desde el juego o  la lectura,  para mi ese es el real valor de la actividad”, aclaró.

Los organizadores destacaron el trabajo colaborativo y la mirada transdiciplinaria aportada por cada una de las entidades que participaron e hicieron  posible el evento que marcaba  la llegada del solsticio de invierno.