Sección de Noticias ...

Ciclo de charlas “Historia, Patrimonio y Derechos Humanos” presenta su IV jornada

*La actividad se desarrollará a finales de noviembre y tendrá como tema central movimientos sociales y derechos humanos.

Organizado por el área de Educación Patrimonial de la Dirección Museológica y en conjunto con la Escuela de Pedagogía en Historia y Ciencias Sociales de la Universidad Austral de Chile, el ciclo de charlas “Historia, Patrimonio y Derechos Humanos”, prepara su jornada final. La iniciativa que contempla la realización de 4 presentaciones comenzó en el mes de agosto y ha tenido por objetivo favorecer la reflexión permanente y desde vertientes interdisciplinarias los conflictos por la memoria y los derechos humanos en el contexto del pasado reciente.

Dentro de los temas abordados se han encontrado: “Historias-Memorias de la represión (para)estatal en Chile” a cargo del Historiador y sociólogo de la Comisión de Patrimonio Histórico del Consejo de Monumentos Nacionales, Pablo Seguel;  "El patrimonio, de recurso a problema" con la participación”, expuesto por el Director del Instituto de Historia y Ciencias Sociales de la Universidad de Valparaíso y Doctor en Estudios Latinoamericanos por la Universidad de Chile, Pablo Aravena; y “El patrimonio como compensación. Historia de las políticas de patrimonio cultural en Dictadura Militar (1973-1989)”, actividad presentada por el jefe del área de investigación y vinculación del Museo Histórico Nacional de Chile, Dr. Luis Alegría Licuime.

Según explicó Carolina Maturana, Coordinadora del Área de Educación Patrimonial de la Dirección de Museos UACh, este tipo de iniciativas son relevantes ya que abre en la discusión pública el rol del patrimonio en la configuración de las identidades y en las posibilidades de accionar en el presente. “Es en el aquí y en el ahora dónde pensamos la defensa de los derechos humanos, por lo tanto, el patrimonio es un medio para llegar a preguntas sobre el pasado que son abiertamente dolorosas para las comunidades y dar paso a la reparación por medio de la verdad y la justicia. A lo largo de las sesiones, ha emergido una noción que parece vital en la configuración de una educación de los derechos humanos situada, tal como es, la idea de patrimonio de los derechos humanos”, indicó.

De igual manera, destacó el trabajo colaborativo con la Escuela de Historia UACh y cómo esta actividad ha permitido una mayor participación de los estudiantes. “Con la escuela de historia estamos muy satisfechos por el desarrollo de las charlas y por el público que se ha fidelizado en estos meses, en su mayoría estudiantes y docentes que consideran urgente el tratamiento de los derechos humanos desde su vertiente de memoria”.

Por su parte, el Director Escuela de Historia y Ciencias Sociales UACh, Yerko Monje-Hernández manifestó la importancia de mantener un diálogo constante en torno a lo que implica la relación entre Memoria, Patrimonio y Derechos Humanos. “Para nosotros como Escuela de Historia y Ciencias Sociales, es muy importante, expresar un diálogo necesario y urgente en nuestra sociedad, tanto sobre el pasado, pero también la reflexión del futuro que se debe construir en conjunto. Agradecemos la instancia de colaboración con la Dirección Museológica de la UACh, lo que nos ha permitido reforzar el carácter interdisciplinar y abierto que debe tener la aproximación a estas temáticas. Trabajaremos para seguir replicando estas iniciativas en un futuro, y de esta forma articular saberes y diálogos para la formación de nuestros estudiantes y todos/todas aquellos/as que quieran compartir en las charlas", indicó.

Respecto a los distintos expositores presentes en las diversas charlas los organizadores valoraron la disposición y participación de estos profesionales al compartir resultados de investigaciones doctorales y proyectos asociados. “Hemos tenido por ejemplo la posibilidad de contar con los resultados de una investigación doctoral sobre el uso del patrimonio en contextos dictatoriales a través de la presentación del Dr. Luis Alegría, quién expuso sobre cómo los repertorios culturales oficiales orientan la formación de ciudadanías en escenas totalitarias. Este es solo una muestra del material e información a la cual hemos podido acceder y poner a disposición del publico a través de esta iniciativa”, aclaró Maturana.

La última y cuarta charla de este ciclo se llevará a cabo a fines de noviembre y será precedida por la Doctora en Historia Contemporánea de la Universidad Autónoma de Madrid y académica del Instituto de Historia y Ciencias Sociales UACh, Romané Landaeta Sepúlveda. Quien se adentrará en la temática de Movimientos sociales y derechos humanos.

Para participar de la charla solo es necesario sumarse a la transmisión en vivo por el Facebook Live de Museosaustral e HistoriayCsUACh. Además, quienes lo deseen se pueden unirse a la plataforma Zoom solicitando el enlace vía correo electrónico a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Las presentaciones anteriores se encuentran disponibles en la cuenta de Vimeo de Museosaustral, aquí compartimos los enlaces directos.

1. Historias-Memorias de la represión (para)estatal en Chile.
  2. El patrimonio, de recurso a problema" con la participación.
  3. El patrimonio como compensación. Historia de las políticas de patrimonio cultural en Dictadura Militar (1973-1989).