Noticias

Sección de Noticias ...

Seminario internacional abrió el debate sobre las experiencias de museos comunitarios en tiempos de crisis.

*El evento que se enmarca en el programa de iniciativas del proyecto de la Unión Europea EULAC Museos y comunidad, reunió a diversos investigadores de museos ubicados en Latinoamérica, el Caribe y Europa.

El pasado 29 de junio se realizó el segundo webinar impulsado por el proyecto EULAC Museos y comunidad, esta iniciativa de la Unión Europea y de la cual la Universidad Austral de Chile participa, presentó parte de su investigación desarrollada durante cuatro años entre comunidades y museos presentes en distintas zonas de Latinoamérica, el Caribe y Europa.

A la actividad en donde se inscribieron más de 423 personas, de variadas partes del mundo, comenzó a las 11:00 horas de Chile con la apertura de un panel en línea compuesto por profesionales asociados a esta propuesta internacional, donde participan destacados investigadores de distintas instituciones museales y universitarias. Entre ellos se encontraban: Peter Davis de Newcastle University, Amalia Castelli de la Pontificia Universidad Católica del Perú, Alissandra Cummins de Barbados Museum and Historical Society, Ronald Martínez Villarreal del Museo Nacional de Costa Rica, Jorge Hermosilla de la Universitat de Valencia, y Karin Weil de la Universidad Austral de Chile.  

La temática abordada en esta segunda sesión se enfocó en la resistencia y respuestas frente a las distintas contingencias que han debido afrontar museos de base comunitaria durante los cuatro años que se ha llevado a cabo este proyecto internacional, en el caso de nuestro país específicamente de museos ubicados en la región de Los Ríos. Dentro de los acontecimientos donde se han visto involucrados dichos espacios museales destacan el efecto del Niño en Perú (2017), los huracanes de Costa Rica y el Caribe (2018), el estallido social en Chile (2019) y la actual pandemia producto del Covid-19. Estos diversos procesos, sucesos naturales y sociales han sido enfrentado por los museos asumiendo un rol crucial en la contención y reflexión sobre las crisis.

 

La realidad del sur austral: recorrido y respuestas comunitarias

En Chile el proyecto EU-LAC Museums es desarrollado por la Universidad Austral y liderado por la profesional de la Dirección Museológica, Karin Weil, quien desde el año 2016 ha profundizado la relación entre el equipo y los museos de base comunitaria, a través de la investigación, seguimiento y acompañamiento en procesos que ha experimentado el territorio. 

Parte de ese camino, ha sido ilustrado por medio de las distintas experiencias vividas por el Centro Cultural Museo & Memoria de Neltume (localidad cordillerana de la Región) a quien fue posible acompañar durante distintas crisis enfrentadas por el espacio, así como las respuestas generadas a nivel comunitario.

Dentro de los hechos que se apreciaron, se revisó en primer lugar la resistencia de la comunidad ante el intento de un grupo político del país por revertir el decreto N°32 del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, que “Declara Monumento Nacional, en la categoría de Monumento Histórico, al conjunto de bienes pertenecientes al desarrollo del Complejo Forestal y Maderero Panguipulli, Comuna de Panguipulli, Región de Los Ríos”.  

Esta declaratoria había sido promovida el año 2016 por el Centro Cultural Museo & Memoria de Neltume, mismo espacio que ante la moción de invalidarla, estimuló actividades de difusión a nivel local y sumó el apoyo de habitantes del territorio, organizaciones sociales, de Derechos Humanos, de ex prisioneros políticos, y de distintos partidos de la región de los Ríos. Tras estas acciones de resistencia, en octubre de 2019, se rechazó de forma unánime el intento de reversión del decreto. 

De igual forma, se presentó cómo el mismo espacio -ante el descontento ciudadano derivado del modelo económico neoliberal instalado en dictadura, que decantó en el estallido social de 18 de octubre de 2019- generó instancias de diálogo transversal principalmente respecto a los derechos humanos vulnerados en Chile en ese momento específico como a lo largo de la historia.  

Finalmente, otro aspecto relevado en la presentación que estuvo a cargo de Weil, se adentro en el tema de la actual crisis sanitaria. Allí se expuso cómo el Centro Cultural Museo & Memoria de Neltume ha apoyado las medidas de resguardo de sus comunidades, especialmente aquellas más aisladas y sin acceso a insumos obligatorios, mediante confección, entrega de mascarillas y guantes por parte del equipo. Se expuso también, cómo se estaban llevando a cabo acciones de conservación preventiva para el conjunto de colecciones más sensibles. 

Además, Weil destacó en su discurso el importante rol que juegan los espacios museales comunitarios en los territorios donde se encuentran emplazado. “Los museos de base comunitaria tienen un enorme potencial para transformar tanto estos espacios como a la humanidad en soportes de una sociedad a escala y situada en su contexto”. Asimismo, cerró su discurso con un llamado a repensar los museos como espacios de inclusión y bienestar, en los cuales la innovación no depende de los recursos sino de la flexibilidad y creatividad.

Leer más: Seminario internacional abrió el debate sobre las experiencias de museos comunitarios en tiempos...