Historia

La historia de la Dirección Museológica se encuentra estrechamente relacionada con el desarrollo de las humanidades, las artes y las ciencias sociales en la Universidad Austral de Chile. Su creación ocurre en el año 1964 cuando el Rector don Félix Martinez Bonati inaugura el Centro de Estudios Históricos y Arqueológicos siendo su fundador y primer director el estudioso belga Mauricio Van de Maele.

En el año 1967 se adquiere la Casa Anwandter, Monumento Histórico desde 1981, y se decide su preservación y posterior destino a museo, uso que conserva hasta la fecha. En 1968 el centro fue transformado en Departamento de Estudios Históricos y Antropológicos, dependiente de la Facultad de Filosofía y Ciencias Sociales asumiendo labores de docencia. También hacia fines de los 60 se desarrolla el proyecto de reconstrucción y puesta en valor del Castillo San Luis de Alba de Cruces, monumento histórico fundado a mediados del siglo XVII. La ayuda del padre Gabriel Guarda O.S.B., arquitecto y eminente historiador, fue fundamental en el desarrollo de los proyectos de investigación y de rescate patrimonial realizados.

Durante la década de los 80 se asume el proyecto museal Museo Colonial Alemán de Frutillar, el cual destaca por su carácter cooperativo en el que convergen junto con la Universidad, la Ilustre Municipalidad de Frutillar y el Gobierno Alemán. El Museo de Frutillar constituyó un proyecto museográfico de suma relevancia por el concepto de parque y complejo que superaba la noción de museo aislado, como por el significativo impulso que constituyó desde sus inicios hasta la fecha para la industria turística local y regional.

En la década de los 90 se inicia un proceso de gestión acorde a los requerimientos del desarrollo de la museología y los usos turísticos del patrimonio cultural. Se elaboran áreas básicas del quehacer museal como la conservación, documentación, investigación y educación patrimonial. Durante los 90 se asume también la tuición del bien nacional Museo de Sitio Castillo San Pedro de Alcántara de la Isla de Mancera.

En el año 2007 se inaugura en el Campus de la Cultura y las Artes de la Universidad Austral de Chile en Valdivia, el Museo de la Exploración Rudolph Amandus Philippi, ejecutado por esta Dirección en conjunto con la Corporación Patrimonio Cultural de Chile y la significativa colaboración de la arquitecta Sofía Sanfuentes y Gabriel Guarda. En ella cristaliza el nuevo enfoque museológico con una propuesta que enfatiza el rol educativo del museo.