Plato de Mayólica

Plato de Mayólica

ca. s. XVII-XVIII

Castillo San Luis de Alba de Cruces

Museo Histórico y Antropológico Maurice van de Maele, Valdivia

Universidad Austral de Chile

 

 

Plato de tradición hispana con decoración mayólica recuperada en excavaciones efectuadas en el Castillo San Luis de Alba de Cruces (1647) por don Mauricio van de Maele.

Cerámicas mayólicas de tradición hispana han sido encontradas en América desde el siglo XVI en adelante, siendo algunas manufacturadas en la península y otras en centros productivos americanos como Portobelo, Panamá Viejo, Puebla, Cuenca, Lima. Las mayólicas américanas reproducen tipos y estilos españoles como las Talaveras y sevillanas.

El plato de Cruces a juzgar por su iconografía correspondería a la variedad Panamá Policromo –Tipo A descrita en el sitio Panamá Viejo. Su presencia entre los restos arqueológicos del Castillo de Cruces da cuenta de contactos de larga distancia, circuitos comerciales y movimientos de poblaciones y bienes durante el período histórico colonial. Estas cerámicas han sido bien estudiadas en Panamá y Ecuador con evidencias disponibles en la ciudad de Santiago de Chile. Las evidencias de Cruces constituyen las expresiones más meridionales de una pieza de este tipo que además se conserva completa.