Piano Doble Pleyel

ca. fines del siglo XIX

Museo Histórico y Antropológico Maurice van de Maele, Valdivia

Universidad Austral de Chile

La pieza fue fabricado en 1898 por la Casa Pleyel en Francia y diseñada por Gustave Lyon. Se trata de un piano horizontal con dimensiones de 243 x 149 x 96,5 cm, doble teclado y doble arpa; posee ebanistería de laqueado natural, con teclado de 7 octavos de marfil y ébano. La pieza igualmente está compuesta por un bastidor, esqueleto o estructura, con arpa, cuerdas y martillos paralelos al piso. Un rasgo distintivo es que las colas de los pianos se encuentran integradas en un gran mueble rectangular. Su original morfología constituía un ensayo tecnológico que permitía que el piano fuese ejecutado por dos personas a la vez colmando se sonoridad el salón. Se estima que se construyeron unas 20 piezas hacia fines del siglo XIX y otras tantas a comienzos del XX. De acuerdo a la información histórica disponible el piano doble Pleyel de Valdivia habría sido obsequiado por Eusebio Lillo al tatarabuelo del actual propietario don Benjamín Olivares Pemjeam, luego de haber sido exhibido en la Exposición de París de 1900. La pieza se encuentra en exhibición en el Museo Histórico y Antropológico de Valdivia en calidad de préstamo por el señor Olivares Pemjeam.